Crítica de ‘Tenet’, la loca aventura de Nolan llega a los cines

Tenet llega a los cines para conquistar la taquilla. Muchos no paran de decir que es la primera película que llega a las salas de cine tras su cierra por la cuarentena, pero no es verdad. Durante estas semanas hemos visto decenas de producciones en las salas de cine españolas, algunas de ellas cosechando un gran éxito, como Padre no hay más que uno 2, y hoy mismo, junto a la película de Nolan, llega una de las películas que más retrasos ha sufrido en los últimos años, Los Nuevos Mutantes. Pero bueno, centrémonos en esta compleja, pero a la vez sencilla, historia enrevesada de Christopher Nolan.

La película es difícil de describir sin entrar en spoilers, y es algo que vamos a hacer, no os preocupéis. La historia arranca con El Protagonista, protagonizado por John David Washington. Una opera, una operación secreta que desconocemos, y una misteriosa misión que termina con momentos de lo más importantes. Balas que vuelven a la pistola en vez de salir, pastillas con efectos desconocidos y una pieza metálica en forma de cubo. Rápidamente el espectador descubre que la inversión temporal es una realidad en Tenet. Dos realidades, el mismo mundo, en la que en una la vida va marcha adelante y en la otra marcha atrás. Así, resumiéndolo mucho y sin entrar en demasiados detalles.

El reparto de la producción se completa con Robert PattinsonElizabeth Debicki, Dimple Kapadia, Aaron Taylor-Johnson, Clémence Poésy y Kenneth Branagh. Todos ellos fantásticos, destacando especialmente los trabajos de Pattinson y Debicki, en los que recae una mayor complejidad debido a su trama. Es verdad, tal y como se ha dicho en varias críticas de compañeros, que los personajes no son el gran fuerte de la película, ya que gran parte del peso recaer en la complejidad de su guion. El trabajo de Nolan es toda una ingeniería, y lo entenderéis al ver la película. Muy pocas personas podrían tejer semejante historia y casar tan bien las piezas de un puzzle complejo de entender en su totalidad con un solo visionado.

La película se entiende, su trama está clara, pero es en los pequeños detalles en los que la historia brilla. Desde aquí os recomiendo que prestéis atención en todo momento, desde el segundo 0, para no perderos ningún detalle que seguramente más adelante, o al finalizar la película, sea útil para entender el viaje de algunos de los protagonistas.

Visualmente apabullante, con unos efectos visuales que lucen a las mil maravillas, nos encontramos con una obra que mezcla ingredientes que hemos visto con anterioridad, como en Interestellar, Looper o incluso series como Doctor Who, para darle una vuelta y conseguir una película que luce de manera espectacular. Es increíble la potencia visual y auditiva de esta producción. La banda sonora es apabullante, te introduce en la película, los efectos sonoros te alertan y te mantienen en tensión, y la película te engancha.