Crítica de ‘Los Nuevos Mutantes’, la aventura de ¿terror? llega a las salas

No es un simulacro. Los Nuevos Mutantes ya está en los cines. Esta producción ha pasado por cosas totalmente locas, desde unos reshoots que finalmente nunca se llegaron a rodar a la absorción de 20th Century Fox por parte de Disney. Pero finalmente ya está aquí. Tres años han pasado desde que esta aventura lanzase sus primeras imágenes, tres años con eternas discusiones sobre que montaje veríamos, y todo bajo el sello de 20th Century Studios.

La pregunta que ronda la cabeza de muchos es si, finalmente, nos encontraremos ante una película de terror, y la respuesta es sencilla. No. Sí es una de las producciones de X-Men con mayor componente terrorífico, eso no es nada difícil, ya que el resto se limitan a ser aventuras puramente de acción, pero tampoco es una película de terror, el espectador no pasará miedo. Todo arranca cuando Danielle Moonstar, interpretada por Blu Hunt, llega a un centro muy especial tras el ataque de algo a su hogar, matando a todos los que conocía, incluyendo a su padre.

Allí se encontrará con otros jóvenes mutantes, interpretados por Anya Taylor-Joy, Maisie Williams, Charlie Heaton y Henry Zaga, además de una doctora que intentará lograr que los jóvenes controlen sus poderes y salgan de ese centro, protegido por un escudo que les impide salir de allí. Pero no todo es tan sencillo, ni tampoco tan happy. La historia va tornándose más oscura debido a extraños sucesos que empiezan a ocurrir, pesadillas que se hacen realidad, el pasado,…

‘Los Nuevos Mutantes’ (Fuente: Disney)

Josh Boone, director de la película y co-guionista junto a Knate Lee, nos introduce en una historia mucho más pequeña de lo que estábamos acostumbrados en el mundo de los mutantes, quizá algo más parecido a Logan, salvando las distancias. No ha sido sencilla la post-producción de esta entrega, y eso lo sabemos todos, pero la verdad es que todo ha terminado de la mejor manera posible. Es entretenida, ligera y un tanto diferente a lo que nos tenían acostumbrados. Es un aire fresco que pone punto y final a los mutantes que conocíamos.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención es el tipo de poderes que vemos, mucho más fantásticos, grandes y ¿mágicos?, que en entregas anteriores. Y la historia LGTBIQ+. No entraré en detalles, pero me siento completamente feliz por el tratamiento de la historia y los ingredientes que la rodean, desde esos pequeños guiños a Buffy hasta la inclusión de esta trama.