Crítica de ‘Pobres Criaturas’, un magnífica Emma no logra enamorarme suficiente

Muchas veces uno se pregunta si ha visto una película diferente al resto. Si uno está viendo esa película que todos han aplaudido y celebrado o ha terminado viendo otra película. En cierta manera eso es lo que me ha pasado con Pobres Criaturas. No es que me haya parecido una mala película, para nada, su dirección y diseño de producción son magníficos, al igual que la espectacular interpretación de Emma Stone, pero la historia… ahí tengo un problema.

Su historia y guion me dejaron descolocado (cosa que supongo que es su intención), dejándome incomodado y descontento a partes iguales. Durante el visionado no pude dejar de pensar en todo momento en que estábamos viendo a una niña de 5-6 años en el cuerpo de una mujer de 35. Las acciones de Bella son de una niña de corta edad, ya que su cerebro es muy joven, y ahí mi problema. Ahí mi frialdad con la película.

No tengo un problema en que la joven Bella descubra su cuerpo y encuentre placer en el sexo, es algo que todos hemos ido descubriendo a nuestro ritmo. Pero la explotación sexual a la que se le somete durante la película es algo que me dejó increíblemente perplejo. Ella decide. Sí. Nadie le empuja a la espiral en la que se mete, especialmente en su etapa parisina. Pero algunas veces, y más con un personaje tan joven, es el resto de personajes los que tienen que decir stop. No dar una palmadita en la espalda y aprovecharse de la situación. Que es la impresión que me ha dejado.

El descubrimiento de Bella sobre su identidad, sexualidad y conocimientos hace que sea una película interesante, llamativa, pero rápidamente, tras su etapa en el barco, todo se queda empañado por el sexo. Ni filosofía. Ni historia. El placer, la utilización de la gente mediante el sexo, la necesidad de dinero,… La inocencia del personaje hace que se comporte como lo hace, es lo que tiene ser una niña, y es el resto los que tienen que explicar y poner freno a ciertas situaciones, no aprovecharse de ellas. Da la impresión de que tenemos que soltar al mundo a los más pequeños únicamente explicándoles como andar y hablar, pero hay muchas cosas más que enseñar.