Crítica de ‘Moonfall’, la nueva destrucción de Roland Emmerich

Los fans de la destrucción y las producciones de catástrofes están de enhorabuena. Roland Emmerich, encargado de fantasías como Independence Day, Stargate, 2012 y El día de mañana, nos trae una aventura que mezcla películas de su filmografía para ofrecernos una nueva locura, Moonfall. La luna cambia su órbita y se dirige a la tierra para destruirla. ¿Qué está ocurriendo? ¿Hay alguien detrás de este acontecimiento? ¿O es un fenómeno natural? ¿Lograrán tres personas salvar a la humanidad?

Pedir un guion espectacular, con diálogos profundos y situaciones con un mínimo de coherencia, no es algo que suela ofrecernos Emmerich, por lo que exigirlo para Moonfall es algo que está fuera de contexto. Entiendo que tenemos que ser exigentes y pedir un poco de calidad, pero este director y sus producciones nunca prometen nada de esto. Es simplemente espectacularidad, destrucción y dos o tres héroes que prometen salvar la situación o ser el eje de las historias. Ni más ni menos. En esta ocasión tenemos el espacio (Independence Day), la destrucción (2012) y el elemento familiar (El día de mañana). ¿Os gustan esas tres aventuras? Ved Moonfall.

Una fuerza misteriosa golpea a la Luna fuera de su órbita y la envía directamente contra la Tierra a toda velocidad. Unas semanas antes del impacto, y con el mundo al borde de la aniquilación, la ejecutiva de la NASA y ex astronauta Jo Fowler, interpretada por Halle Berry, intentará lo que sea necesario para solucionar el problema y salvar nuestro planeta. Para ello tendrá que unir fuerzas con el astronauta Brian Harper (Patrick Wilson) y el teórico conspiranoico KC Houseman (John Bradley), que tienen la solución.

Esta aventura formulaica es puro entretenimiento. No se detiene demasiado tiempo a que nos encariñemos con sus personajes, ni siquiera a deleitarnos con las escenas de destrucción, va a todo trapo. Entretenida, con escenas de acción, sorpresas, diversión y un pequeño drama familiar. No es la su mejor película, pero desde luego no es tan terrible como he podido ver en diferentes reacciones. Cumple con lo que promete, que es catástrofes. Quizá los efectos especiales no están tan pulidos como deberían, pero creo, sin ninguna duda, que hará disfrutar a todos aquellos que simplemente quieran pasar un rato loco en una sala de cine.

Moonfall ya está disponible en cines.