Crítica de ‘13 Exorcismos’, una producción que mezcla la tensión y el terror

Las películas de terror y exorcismos son algo que se van replicando año tras año, pero rara vez nos ofrecen algo diferente. 13 Exorcismos no es la panacea, ni tampoco algo tan original, pero sí tiene algunos pequeños detalles que hacen que destaque en algunos apartados. Mezclar el lado psicológico con el terror, apoyándose en una psicóloga perteneciente al colegio de la protagonista, hace que esta producción española resulte interesante en algunos momentos. Es entretenida, ligera con un reparto de lo más interesante, pero es cierto que se queda un poco en la sombra de otras cintas del estilo, como puede ser Expediente Warren, Verónica o El exorcismo de Emily Rose.

La cinta supone el debut cinematográfico de Jacobo Martínez como director, por lo que hay que destacar más de una de las escenas de esta película. De la llegada a la casa abandonada a los momentos de tensión de la recta final, el director sabe jugar las cartas del guion, ofreciendo un metraje interesante en su mayoría. Sí, una dirección más arriesgada se hubiese agradecido, especialmente si la comparamos con otras películas como Maligno, por ejemplo, pero viendo que nos encontramos con un debut, el directo ha sabido jugar sus cartas y aprovechar al máximo a su reparto.

Todo comienza tras una sesión de espiritismo realizada la víspera de Todos Los Santos, Laura Villegas comienza a comportarse de manera extraña. Alarmados por el siniestro comportamiento de su hija y convencidos de que el demonio la ha poseído, sus padres acuden al Padre Olmedo, uno de los 15 exorcistas autorizados por el Vaticano para intervenir en casos de posesiones demoníacas. A partir de ahí una serie de fenómenos extraños comenzarán a envolver a los protagonistas de la historia.

El reparto cuenta con María Romanillos, Ruth Díaz, Urko Olazabal, José Sacristán, Pablo Revuelta, Silma López, Daniel Arias, Alícia Falcó, Uri Guitart y Cristina Castaño, todos ofreciéndonos interpretaciones interesantes y un tanto diferentes a las que nos tienen acostumbrados, especialmente Cristina Castaño, que se introduce en un papel bastante diferente y lleno de grises. Es entretenida y se agradece que veamos caras nuevas en las direcciones y que el género ocupe un lugar más pulido en nuestro cine. Sí, podría tener más riesgos. Pero siendo un género, el de los exorcismos, tan explotado, por lo menos no agota ni aburre.

13 Exorcismos está disponible en Blu-ray y Dvd de la mano de Divisa Home Video.