Crítica de ‘La crónica francesa’, una carta de amor al periodismo

La crónica francesa es una película para un publico en concreto, los amantes del universo de Wes Anderson. No todas las películas son para todo el mundo, no todos los directores son para todo el mundo, algunas producciones tienen un estilo bastante peculiar y que mucha gente no suele sentirse atraída por ello. Eso es lo que ocurre con Wes y su cine. Su estética, sus diseños de producción, son puro arte, pura arquitectura, y son un sello de identidad. Eso es La crónica francesa.

‘La crónica francesa’. (Fuente: Twentieth Century Fox Film)

La producción nos hace adentrarnos en una redacción de un periódico, un magazine, que va a lanzar su último número debido al fallecimiento de su director. Durante la película nos introducimos en tres de los artículos, cada uno de ellos dedicado algo completamente diferentes, del arte a la política. El reparto cuenta con Benicio del Toro, Frances McDormand, Jeffrey Wright, Adrien Brody, Tilda Swinton, Timothée Chalamet, Léa Seydoux, Owen Wilson, Mathieu Amalric, Lyna Khoudri, Steve Park, Bill Murray, Saoirse Ronan y muchos otros.

Es cierto que el ritmo de la película sufre un poco el ir saltando entre diferentes artículos, ya que algunos de ellos son más interesantes que otros, pero en general nos encontramos con un filme que trasmite arte, sofisticación y mucho gusto, tanto en su apartado visual como en las interpretaciones del amplio reparto. Yo, sinceramente, me quedo con el artículo artístico, dedicado a un presidiario que se convierte en la nueva voz del arte.

En general es una joya, pero si es cierto que el ritmo se resiente con el paso de la película, quizá por los personajes, quizá por su estructura, pero es algo que se palpa. No es un filme que pretenda ser frenético, se toma su tiempo, y eso es lo que provoca ese ritmo tan peculiar. Hay personajes más interesantes que otros, hay tramas más interesantes que otras, pero lo que nos ofrece Wes Anderson es una pequeña obra de arte que demuestra el control absoluto por parte del director de lo que quiere plasmar en pantalla.

Gusto y elegancia. Diálogos y musica. Interpretaciones y decorados. Todo tiene personalidad, todo es original. Os guste o no os guste La crónica francesa, algo está claro, no os dejará indiferentes.

La crónica francesa ya está disponible en cines.