Crítica de ‘Halloween Kills’, una entrega sanguinaria

Halloween es una saga cinematográfica compleja, llena de bifurcaciones, con muchos seguidores y altibajos. El 2018 decidieron traerla de vuelta, ignorando todo lo construido y partiendo de la película original, es decir, nos trajeron una secuela directa de la primera ignorando todas las meteduras de pata y extraños experimentos que realizaron. Y salió bien. La noche de Halloween se convirtió en todo un fenómeno, logrando conquistar a nuevos espectadores y a los fans de Michael Myers. La producción contaba con los ingredientes principales: sangre, Myers y a Jamie Lee Curtis.

Esta segunda entrega, Halloween Kills, arranca segundos después de lo ocurrido en la anterior parte, con Laurie Strode, su hija Karen y su nieta Allyson escapando de la trampa mortal y pensando que han acabado con el terrible asesino. Pero no es así. Los bomberos llegan y se encuentran con un Michael mucho más peligroso, sádico e inhumano. En cuestión de minutos mata a todos los bomberos y arranca una nueva sangrienta noche para los habitantes de Haddonfield.

Quizá el mayor problema de esta entrega es que da la sensación de que es simplemente un puente para la tercera entrega, una que finalmente nos muestre esa batalla épica entre Michael y Laurie. Da la impresión de no tener trama, de que lo más interesante, que es Jamie Lee Curtis, está totalmente desaprovechado por tenerla entre cuatro paredes de un hospital. Entiendo lo que quieren transmitir con esta entrega, ese elemento de rebaño salpicado por ese elemento político, pero nos estamos olvidando de que Halloween es una saga slasher. En Halloween Kills se pierde, totalmente, ese elemento de persecuciones, de coherencia, y aunque nos encontramos con muertes totalmente sangrientas, da la sensación de que da igual. Que mueran.

Este nuevo filme sin embargo si introduce varias variantes de lo más interesantes, como una mayor participación de lo habitantes del pueblo (aunque resulta un tanto ridículo, al más puro estilo La Bella y la Bestia con las antorchas) y un pequeño adelanto de algún elemento sobrenatural. En las anteriores entregas de la franquicias lanzadas, nunca se ha mencionado directamente nada sobrenatural alrededor del personaje de Myers, a excepción de la sexta entrega, por lo que es interesante que finalmente se mencione algo más directamente.

Quizá no llegue a nada y se quede todo como una simple anécdota, pero sería interesante que finalmente la franquicia abrazase ese elemento y se volviese completamente loca. Abrazando el terror sobrenatural. Esperemos que las cosas tiren por ahí. Lo que está claro es que si buscáis una película sangrienta, está es vuestra película para este Halloween.

Halloween Kills ya está disponible en cines.