Crítica de ‘Camera Café: La película’, una aventura que nace del sketch

Camera café, la serie compuesta por diferentes sketches, se convirtió en todo un pequeño fenómeno durante cinco temporadas. Nacida en Francia y adaptada en España, la producción arrancó su andadura en 2002 en Telemadrid y Canal Nou con el nombre de Café Express, para posteriormente, con el nombre de Camera Café, emitirse en Telecinco en el acces prime time. Hoy en día, repetida hasta la saciedad, la podemos encontrar en FDF en bucle.

Vamos, se podría decir que la serie ha tenido todo un viaje, uno que ahora digievoluciona a Camera Café: La película, un largometraje dirigido por Ernesto Sevilla con guion de Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla y Miguel Esteban. El 25 de marzo es la fecha elegida para el estreno de la película, tras su paso por el Festival de Cine de Málaga.

Quesada, Julián, Marimar, Cañizares, Victoria y compañía, todos personajes que ya conocimos en la serie, se enfrentarán a una crisis que está a punto de hundir la empresa y, lo que es peor, deberá salvarla su nuevo director, que es nada más y nada menos que el rey del escaqueo, Quesada. Dejamos la máquina del café para adentrarnos en la vida de estos personajes, paseándonos por la oficina y descubriendo recovecos que hasta el momento quedaban en nuestra imaginación.

Yo nunca fui un seguidor fiel de la serie, tengo que reconocerlo, por lo que la llegada de esta aventura no me levantaba esas expectativas o deseos que seguramente muchos tengan. Pero sí tenía curiosidad. Transformar un programa de sketches en un largometraje es una tarea complicada y que muy bien se tenía que construir la historia para que resultase interesante y llamativa. La pregunta es… ¿lo ha conseguido?

Su arranque nos propone algo interesante, esa salida de la máquina del café me resultó muy resultona, pero poco a poco uno va notando que la producción parece una cinta de los 90. Los chistes, el humor, lo personajes, parecen estancados en un tiempo que ya no corresponde. Es verdad que logra un buen ritmo y que posee momentos absolutamente fantásticos en los que los secundarios llegan a llamar la atención, pero la sensación final es de desgaste. De que necesita una renovación.

Arturo Valls es el actor que capitanea este barco y quizás llame más la atención a aquellos que amen al cómico, presentador y actor. Para mí es un error, ya que los secundarios parece que tienen mucho más que contar que él. Carlos Chamarro, Ana Milán, Carolina Cerezuela, Joaquín Reyes, Marta Belenguer, Álex O’Dogherty, Esperanza Pedreño, Ingrid García Jonsson, Luis Varela, Esperanza Elipe y un largo etcétera logran que lo que vemos esté animado, que resulte interesante. Pero no se les aprovecha.

Tenía la difícil tarea de resultar original y de mejorar el material original, y por desgracia no ha ocurrido. Eso sí, a uno le deja la sensación final de que una segunda entrega podría resultar más interesante que esta primera. Necesitamos más Ana Milán, Carolina Cerezuela y Marta Belenguer, las autenticas estrellas de la producción.

Camera Café: La película se estrenará en cines el 25 de marzo de 2022.