Da la impresión de que Mulán lleva meses estrenada, pero no. Este nuevo live-action de Disney fue una de las primeras películas en sufrir los retrasos por la Covid-19, ya que su estreno estaba previsto para el pasado 27 de marzo, pero no fue así. Ahora, meses más tarde y creando un gran alboroto en redes sociales, la producción llegará a Disney+, pero no estará incluida en la cuota mensual, tendremos que pagar un plus.
Este plan de lanzamiento ha alterado a muchos, quejándose por el precio abusivo de la compra de la película digitalmente y de abandonar a los cines. Es un movimiento arriesgado, muy arriesgado, especialmente en un país en el que la compra y alquiler en formato digital está bastante verde, pero es lo que han elegido. Es el movimiento que Disney ha decidido hacer. ¿Qué ocurrirá?
¿De qué va?
A estas alturas seguramente todo el mundo conozca la historia de Mulán, el clásico de Disney es uno de los preferidos de muchísima gente, ya sea por su historia o su banda sonora, o ambas cosas. Nos introduciremos en la vida de una joven que arriesgará su vida y la reputación de su familia, para defender y proteger a su familia y su país. Se hará pasar por un hombre para ocupar el lugar de su padre en el ejercito y enfrentarse a constantes desafíos.
Cambios respecto al clásico de animación
El guion de este live-action corre a cargo de cuatro guionistas, Rick Jaffa, Amanda Silver, Elizabeth Martin y Lauren Hynek. Lo más extraño de todo ha sido la reacción de la gente al conocer los cambios que tendrá esta producción respecto a la de animación. Siempre pedimos que los remakes sean diferentes, que aporten cosas nuevas y nos muestren cosas que la original no tenía, y ahora pedimos justamente lo contrario.
Estas son las diferencias más notables:
- No tendremos a los Hunos como los villanos de la película. En esta ocasión la villana será una Bruja, capaz de cambiar de forma.
- El personaje de Li Shang, capitán y encargado de entrenar a las tropas en la versión animada, no saldrá en la producción de acción real.
- No será un musical, aunque si tendremos momentos en los que este género haga acto de presencia.
- Mushu no saldrá en la película. En esta ocasión tendremos un ave fénix.
- Las luchas tendrán gran protagonismo en esta versión, acercándose más al cine chino.
La directora y el reparto
Niki Caro, directora de En tierra de hombres, La casa de la esperanza y McFarland, es la encargada de traernos esta película. En una entrevista para Europa Press durante su visita a principios de año, la directora habló sobre esta adaptación y como ha sido trasladar la historia de la animación a la imagen real; «A mí me encanta la de animación, pero Mushu es irreemplazable. Lo mismo ocurre con las canciones. Al relatar esta historia en imagen real queríamos mostrar cómo es para una joven embarcarse en una aventura bélica como esta. Y por mucho que nos gusten las canciones no encajaban en esta forma de contar la historia”.
En el reparto nos encontramos a Liu Yifei como Mulán, Donnie Yen, Gong Li, Jet Li, Jason Scott Lee, Rosalind Chao, Utkarsh Ambudkar, Tzi Ma, Yoson An, Doua Moua, Jimmy Wong, Ron Yuan, Chen Tang, Roger Yuan, Cheng Pei-Pei, Susana Tang, Nelson Lee, Jen Sung, Arka Das, Jenson Cheng, Chum Ehelepola, King Lau, Kenneth De Abrew, R.J. O’Young y Owen Kwong.
¿Cuándo se estrena? ¿Cómo podremos verla?
Este último live-action de Disney llega a la plataforma de manera exclusiva, solo a través de acceso Premium, bajo pago de 21,99€, el 4 de septiembre.
El Acceso Premium te permite ver Mulán antes de que esté disponible para todos los suscriptores de la plataforma, es decir, antes de que forme parte del catálogo de esta. Disney+ ofrecerá Mulán a través de un Acceso Premium por un único pago adicional que se podrá realizar a través de disneyplus.com y de las aplicaciones de Disney+ en las plataformas Apple y Google.
Una vez que adquirida la película mediante el Acceso Premium, se podrá ver todas las veces que uno quiera, mientras se siga siendo suscriptor activo de Disney+.