Crítica de ‘Spider-Man: Un nuevo universo’, la película que los fans del cómic estaban esperando

Crítica de ‘Spider-Man: Un nuevo universo’, una nueva película de Sony/Marvel en la que nos encontramos ante un mundo repleto de héroes. En cines el 14 de diciembre.

Una película con grandes dosis de acción y una animación de lo más comiquera. No todos los días nos encontramos ante una película de animación que intente revolucionar el género. Tengo que admitir que en un principio, tras ver el avance que se nos presentó en la escena post-créditos de Venom, tenía cierto miedo por el tipo de animación de esta producción. Yo no soy gran amante de las películas de cámara al hombro, me mareo con mucha facilidad, y tenía miedo que me ocurriese con esta película. Bien. No me ha ocurrido, de hecho, me ha pasado todo lo contrarío.

Phil Lord y Chris Miller, los responsables directos de esta producción, y que se encargaron de La LEGO Película, nos presentan un nuevo universo con Spider-Man como centro de la historia. Peter Parker se encuentra salvando el mundo, como siempre, pero tras un terrible incidente es Miles Morales el que tendrá que intentar solucionar una colisión de universos sin precedentes. ¿Finalizará el multiverso? ¿Miles necesitará ayuda?

Miles Morales en ‘Spider-Man: Un nuevo universo’. (Fuente: Sony Pictures)

Es original, atractiva, con personajes interesantes y un ritmo imparable. Así es la obra que nos trae Sony para este mes de diciembre. Seguramente muchos de vosotros tengáis una imagen preconcebida de esta película, ya simplemente por ser animación, pero os equivocáis. Es mucho más que animación, es una traslación de las páginas de los cómics a la pantalla. Cada plano con estilo puntillista, los pequeños guiños de viñetas, iconos, emojis, etc… nos traslada al mundo de las páginas de Marvel.

Dejando la animación de lado, otro de los grandes aspectos de la película son sus personajes, sus Spider-mans. Muchas veces nos cerramos a pensar que un actor o un tipo de personaje son los únicos capaces de meterse en la piel de determinados superhéroes, y aquí nos demuestran nuestra equivocación. Un Batman puede ser Christian Bale o Ben Affleck, un Superman puede ser Henry Cavill o Tom Welling, o Catwoman puede ser la excéntrica Michelle Pfeiffer o Anne Hathaway. Todas las versiones son totalmente válidas, siempre ha sido así, desde el nacimiento de los personajes en los cómics hasta su adaptación en la gran y pequeña pantalla.

‘Spider-Man: Un nuevo universo’. (Fuente: Sony Pictures)

Tenemos a Miles Morales, Peter Parker, Gwen Stacy, Spider-Han o Peni Parker, todos dentro de la piel de Spider-man (woman), y todos igualmente validos y capaces de salvar a la humanidad. Es puro entretenimiento, tanto para los más pequeños como para los mayores. Quizá la historia no logre explotar todo lo que uno esperaría con semejante comienzo pero logra equilibrar muy bien a sus personajes y el humor. Os reiréis, emocionaréis e intentaréis captar todo lo que sale en pantalla.

Sin ninguna duda nos encontramos ante una de las mejores películas del personaje, ahora solo nos queda esperar y ver si esto se convertirá en una franquicia. Su nominación a los Globos de Oro – y seguramente los Oscar – son un buen comienzo.