Crítica de ‘Múltiple’, la nueva película de M. Night Shyamalan

La nueva película de M. Night Shyamalan llega este fin de semana para dejar a todo el mundo pegado a la butaca.

«El sexto sentido», «La joven del agua», «Señales» o «El bosque» son algunas de las obras más llamativas de la carrera de M. Night Shyamalan, un director amado y odiado que ha sabido hacerse un hueco entre la guerra de haters que le salieron a partir del estreno de «La joven del agua» y «El incidente». A mi sinceramente me gusta mucho el tipo de historias que nos cuenta y su forma de contarlas, siempre es agradable ver a directores con un punto de vista claro y constante que no caen en hacer la misma película una y otra vez.

Este original thriller explora la misteriosa mente fracturada de un hombre, Kevin (James McAvoy), que se ve obligado a raptar a tres chicas adolescentes. Este joven con veintitrés personalidades diferentes tendrá que luchar en su interior y sobrevivir. El resto… mejor no saberlo. Con «Múltiple» nos encontramos una película llena de tensión, sorpresas e interpretaciones para quitarse el sombrero.

M. Night Shyamalan se pone detrás de las cámaras y como guionista para traernos esta película que no dejará indiferente a nadie. Con «La visita», el público pareció perdonar a Shyamalan sus últimos estrenos cinematográficos, las olvidables «After Earth» y «Airbender», y con esta película ha conseguido atraer a la gente a las salas otra vez. Una semana en USA y ya lleva una recaudación de 40 millones de dólares.

Las actuaciones son uno de los aspectos más fuertes del filme, James McAvoy nos ofrece una de sus actuaciones más fuertes hasta el momento, y de las más complicadas de su carrera. Este fantástico actor se mete en la piel de Kevin, un hombre con veintitrés personalidades de lo más dispares en su interior. Con cada cambio de cámara, con cada nueva escena, James nos ofrece diferentes personajes dentro de un mismo contenedor. Shyamalan no quería que las diferentes personalidades de Kevin fueran caricaturescas, sino auténticas personas que despertaran la compasión del espectador, y desde un primer momento tuvo claro que James era la mejor opción.

Pero no es el único que ofrece una actuación para quitarse el sombrero, la joven Anya Taylor-Joy, que hemos visto actualmente en «La bruja» o «Morgan», se mete en la piel de Casey Cooke, una de las jóvenes que Kevin captura al comienzo del filme. Las miradas de Anya son capaces de atrapar al espectador y transmitir fragilidad y dureza a partes iguales.

«Múltiple» puede ser una de las películas más fuertes de este creador, guionista y director, llena de fuerza, tensión, emoción y el característico giro al que nos tiene acostumbrados Shyamalan. Muy parecida a «El protegido» nos encontramos una película con una potente historia y un gran personaje central.