Crítica de ‘La Seducción’, la nueva película de Sofia Coppola

La nueva película de Sofia Coppola es absolutamente…

Este thriller no es lo que esperáis. Si conocéis el cine de Sofia Coppola, sabréis que no es una directora típica. El trabajo de un director, además de llevar a buen puerto una historia, es plasmar su personalidad e intención, pero no siempre se consigue. Sofia sí. ‘Lost in Translation’, ‘María Antonieta’, ‘Las vírgenes suicidas’… todas y cada una de ellas poseen fuerza y un ritmo peculiar. En esta ocasión Sofia nos traslada a 1864, a un hogar poblado por mujeres.

La historia se desarrolla durante la Guerra de Secesión en un colegio femenino del sur de Estados Unidos. Sus alumnas viven allí refugiadas del mundo exterior hasta que descubren a un soldado enemigo herido y deciden acogerlo. Su presencia en la institución despertará tensiones sexuales y peligrosas rivalidades que incitarán a romper todos los tabúes en un inesperado giro de los acontecimientos.

No es una película para todo el mundo. Su ritmo pausado hace que seguramente más de uno la tache como aburrida o «en esta película no pasa nada», pero la verdad es muy diferente. En esta historia nos encontramos con un grupo de mujeres de lo más dispares, todas ellas intentando encontrarse, o volviéndose a encontrar. Nicole Kidman, Kirsten Dunst, Elle Fanning, Oona Laurence… todas y cada una de ellas están adorables, impresionantes y magnéticas. Los gestos, los diálogos,… todo parece fluir en este filme de hora y media.

Sin entrar en demasiados detalles para no spoilear la historia, ya que creo que la sorpresa y el desarrollo de los hechos es parte fundamental, decir que la película esta basada en la novela homónima de Thomas P. Cullinan y llevada al cine con anterioridad, ‘El seductor’, con Clint Eastwood. Coppola maneja con maestría la situación y nos ofrece una película con personalidad, diferente y entretenida. Todo gracias a las interpretaciones soberbias del cast.

Una de las grandes preguntas de la crítica ha sido la eterna y estúpida pregunta de «¿Qué aporta al panorama cinematográfico?» ¿Really? Es cierto que vivimos en un momento en el que los remakes y adaptaciones están por todas partes, ya sea la televisión o el cine, pero sinceramente creo que todo tiene su sitio y público. Seguramente no mucha gente conozca la película de Eastwood o la novela, por lo que este nuevo punto de vista, el de Coppola, será bien recibido por muchísima gente.

Es una película entretenida, muy bien dirigida y con un repartazo de lujo.