Crítica de ‘Hereditary’, una película de terror fuera de la norma establecida

Una película de terror en la que os enamoraréis de Toni Collette.

¿Es la mejor película de terror desde ‘El Exorcista’? ¿Os hará temblar de miedo? ¿Podrá conseguir revolucionar el género de terror? Depende. No. No creo. Uno de los mayores males del cine actual no son los remakes, reboots, secuelas o el auge del género de los superhéroes, son las expectativas que se crean con tantas reviews y opiniones en redes sociales. Yo os diría que os relajéis. Sí, la película está muy bien, y sí, el reparto está impresionante, pero es verdad que no es una película de terror al uso, no es nada parecido a ‘Expediente Warren’. ¿Os gustó ‘La Bruja’? Pues os gustará ‘Hereditary’.

Todo comienza cuando Ellen, la matriarca de la familia Graham, muere. Desde ese momento su familia comenzará a descubrir secretos extraños y cada vez más aterradores sobre sus antepasados. Cuanto más descubren, más tendrán que enfrentarse al siniestro destino que parecen haber heredado.

Tensión emocional y física

Durante la primera mitad de la película nos vamos adentrando en una familia bastante desestructurada, viendo su día a día y peculiaridades. Ari Aster debuta como guionista y director de un largometraje con ‘Hereditary’, una película de terror en la que nunca sabremos que está pasando. Llena de intriga, y sin mostrarnos las cosas claras en ningún momento, nos adentramos en una espiral de mal rollo y locura. ¿Está pasando lo que estamos viendo? ¿Qué está ocurriendo en realidad?

Sin dar ningún respiro, aunque el ritmo de la narración es bastante lento, el espectador, es decir, vosotros, os veréis atrapados bajo la interpretación de la maravillosa Toni Collette. El personaje que interpreta, Annie, os dejará rotos y descompuestos en cuestión de minutos. Las miradas, los gestos, la desesperación,… todo cae como si se tratase de una cascada, traspasando la pantalla y demostrando que Collette se merece todos los premios posibles.

A mucha gente le decepcionará

Esto es inevitable. Y la culpa la tendrán (tendremos) aquellos que están comentando la película. Como he dicho al principio, las expectativas pueden crear un efecto bastante negativo en la opinión de la gente. Decir que nos encontramos ante la mejor película de terror de la década o del siglo, está creando una imagen de la película que no es. ‘Hereditary’ no usa el género de terror costumbrista, ese que vemos todos los meses en las salas de cine, es otra cosa, algo muy diferente.

Es una película de terror, pero es mucho más. Este drama familiar nos cuenta la perdida de la familia, el distanciamiento y también la perdida de la razón. Explora el miedo, el dolor y las relaciones familiares en una atmósfera terrorífica.