Crítica de ‘Zootrópolis’, una maravilla de lo más salvaje

Disney ha sido uno de los faros de la animación desde hace ya bastante tiempo, su primer largometraje «Blancanieves y los siete enanitos» marco una nueva técnica y un nuevo espíritu en el panorama cinematográfico. Después de decenas de clásicos, algunos buenos y otros un poco peores, la factoría de Mickey Mouse se encuentra en una posición y época fantástica, «Frozen», «Big Hero 6» o «Rompe Ralph» han sido sus últimos éxitos y ahora nos llega «Zootrópolis», una maravillosa aventura con una coneja llamada Judy como protagonista.

Todos tenemos sueños, pero no todos luchamos por ellos. Judy Hopps quiere ser policía, y pese a tener a la sociedad en su contra, no para de intentar ser la mejor. En su aventura se cruza con un zorro, Nick, y su vida da un giro de 180º cuando se mete en mitad de una investigación en la ciudad de «Zootrópolis». Dentro de poco nos llega una nueva película de Disney «Vaiana» (su título original es «Moana») y de la mano de Pixar nos llegará «Buscando a Dory», y permitirme el atrevimiento pero… muy muy buenas tienen que ser estas dos próximas películas para superar a esta pequeña maravilla.

SINOPSIS | La moderna metrópoli mamífera de Zootrópolis es una ciudad absolutamente única. Está compuesta de barrios con diferentes hábitats como la lujosa Plaza Sáhara y el gélido Distrito Tundra. Es un crisol donde los animales de cada entorno conviven, un lugar donde no importa lo que seas. De hecho puedes ser cualquier cosa, desde un elefante enorme hasta la musaraña más diminuta. Pero cuando llega la optimista agente Judy Hopps (voz de Ginnifer Goodwin), descubre que ser la primera conejita de un cuerpo policial compuesto de animales duros y enormes no es nada fácil. Pero está decidida a demostrar su valía y se mete de cabeza en un caso, a pesar de que eso significa trabajar con Nick Wilde, un zorro parlanchín y estafador (voz de Jason Bateman), para resolver el misterio.

zootropolis_002

En la película seguimos el viaje de Judy, su lucha por lograr ser una conejita policía en la ciudad de Zootrópolis y romper las barreras marcadas por la sociedad. Será pequeña, puede que débil, pero nadie ni nada detendrá su camino a la cima. La historia es simple y la aventura también, pero lo que yo no esperaba era que una película de aspecto tan infantil, llegase a ser tan complicada y enrevesada. No todo es lo que parece ser y la película da unos cuantos giros de lo más interesantes.

Con un ritmo envidiable, la película no da descanso al espectador. Normalmente en las películas de animación, la historia suele empezar a flojear hacia la mitad del filme para dar un respiro a los espectadores más jóvenes y luego volver a arrancar para ofrecer un final potente, pero en Zootrópolis no. Con una historia y personajes sólidos, la película mantiene un fantástico nivel durante todo el filme. Disfrutable para los más pequeños y para los mayores, con dosis de humor más adultas y con homenajes a grandes películas y series, desde «El Padrino» hasta «Breaking Bad».

He leído ya varias críticas que dicen que la película es previsible y que uno no llega a conectar con los personajes… bien… aja… No. La película tiene un guión original muy cuidado en el que las acciones y los personajes están perfectamente perfilados, como he dicho anteriormente, la película mantiene un nivel de ritmo constante: es rápida y sin demasiados descansos, pero eso no afecta para nada a la evolución ni el desarrollo de sus dos personajes principales, Judy resulta adorable desde el primer momento en el que sale y la historia evoluciona desde el primer momento en el que ella llega a Zootrópolis, con giros de guión que desde luego no hacen que todo este masticado.

Puedo admitir que «Del Revés» dejo un listón muy alto, pero para mi esta nueva película de Disney tiene un mejor ritmo y a mi me dejó una mejor sensación global. Es FANTÁSTICA.