Crítica de ‘Steve Jobs’, a los pies de Aaron Sorkin

El proyecto eterno. Una película con decenas de actores en negociaciones, directores y productoras en disputas y un hackeo (bueno, dos). El 1 de enero del 2016 ha llegado el resultado de una de las películas con más emails filtrados del famoso hackeo en Sony hace ya un tiempo. Esta nueva película centrada en la imagen de Steve Jobs tiene a Danny Boyle como director, Aaron Sorkin con guionista y a Michael Fassbender y Kate Winslet como protagonistas. La película está basada en la biografía de Steve Jobs escrita por Walter Isaacson.

Pero no todo empezó así, bueno, Aaron Sorkin sí, pero el primer director de la película iba a ser David Fincher, y el papel de Steve Jobs estuvo en manos de George Clooney, Noah Wyle, Leonardo DiCaprio, Christian Bale, Matt Damon, Ben Affleck, Tom Cruise, Matthew McConaughey y Bradley Cooper. Pero no fue el único papel con diferentes famosos al borde del contrato, el papel de Joanna Hoffman (Kate Winslet) pudo haber sido interpretado por Jessica Chastain, Scarlett Johansson, Charlize Theron o Natalie Portman.

Steve Wozniak: What do you do? You’re not an engineer. You’re not a designer. You can’t put a hammer to a nail. I built the circuit board! The graphical interface was stolen! So how come ten times in a day I read Steve Jobs is a genius? What do you do?

Steve Jobs: Musicians play their instruments. I play the orchestra.

Una estructura muy original nos relata tres acontecimientos de la vida de Steve Jobs durante tres conferencias que cambiaron el curso de su vida. Con un guión magistral, Aaron Sorkin nos cuenta en los backstages de estas conferencias la situación, aspiraciones, deseos y lados oscuros de Steve Jobs. Las conferencias elegidas son la presentación del Macintosh, la presentación de NeXT y finalmente la presentación del gran éxito, iMac. En estos backstages vemos la relación de Steve con la gente que le rodea, y como logra crear lazos familiares, amistosos o crearse enemigos con su particular forma de ver el mundo y tratar a la gente.

Lo primero que se le pasa a una persona por la cabeza al ver la película es que a nadie le gustaría ser amigo de Jobs, es una de esas personas que puede crear un gran rechazo por su forma de tratar a la gente y de decir las cosas. En el proceso de escritura del guión Sorkin se empapo de las opiniones y recuerdos de los más allegados a Steve para crear un guión que no solo resultase adictivo e interesante, sino que nos contase un poco como era este hombre.

stevejobs_002

Para muchos Jobs no ha sido nada importante en el mundo, no ha inventado nada, bueno, como el bien dice, el no sabe hacer un circuito electrónico, pero lo que es indiscutible es su forma de ver el mundo y de empujar a la gente para crear algo que el cree que es posible. Gustase o no gustase Steve Jobs, Michael Fassbender logra ponerse en la piel a la perfección y en más de un momento uno no tiene muy claro si ve a Steve o a Michael. Si a eso le añadimos los interesantes personajes que le rodean como Joanna Hoffman o Lisa (la hija de Steve), nos encontramos con no solo una historia interesante sino con unos personajes perfectamente captados.

Aaron Sorkin no decepciona, y aunque estoy seguro que con la dirección de David Fincher la película subiría unos puntos en dirección (por lo menos para mi), nos encontramos con una película técnicamente perfecta y con un reparto a la altura. Eso sí, odio un poco a Sorkin por su forma de escribir y de dejarnos con la miel en los labios más de una vez. A mi por lo menos me dejo con ganas de ver en la película las tres conferencias.