Crítica de ‘Star Wars, Episodio 1: La Amenaza Fantasma’, el comienzo para contar el origen

Comenzamos un maratón de criticas de uno de los grandes fenómeno del cine, y la saga que dio comienzo al merchandising, Star Wars. La primera película, o la que años más tarde se convertiría en la cuarta, se estreno el 25 de Mayo de 1977 y no fue hasta el 19 de Mayo de 1999 cuando vimos el origen del universo Star Wars con el “Episodio I: La amenaza fantasma”. George… ¿Why? tengo que reconocer que la primera entrega (Episodio 1) me entretiene, cosa que el Episodio 2 no hace…

Abandonados en el desértico planeta de Tatooine después de rescatar a la Reina Amidala de la frustada invasión de Naboo, el padawan Obi-Wan Kenobi y su maestro descubren a un niño de nueve años llamado Anakin Skywalker. Qui-Gon Jinn ha notado que la Fuerza es muy poderosa en él, así que decide entrenarle en las artes Jedi.

UN COMIENZO…

En este primer episodio nos cuentan como un joven aprendiz Obi-Wan Kenobi y su maestro Qui-Gon Jinn escapan de Naboo con la reina Amidala, y se ven dejados de la mano de dios en un pequeño planeta en el borde exterior, Tatooine. En el conocen al pequeño pero muy especial, Anakin Skywalker con el que gracias a su ayuda conseguirán salir de ese planeta desértico. Por otro lado veremos como el imperio empieza ha hacer estragos con Palpatine haciéndose con el poder del senado y un oscuro aprendiz Darth Maul dando caza a la reina de Naboo.

Tengo que reconocer que tenia muy mal recuerdo de esta película, creo que salvo algunas escenas de lo único que verdaderamente me acordaba era de Jar Jar Binks, uno de los personajes más odiados de la saga y totalmente innecesario. Pero afortunadamente en este nuevo visionado, tengo que decir que mi opinión sobre la película ha cambiado totalmente.

starwars_002

Si, sigue siendo una de las más floja de la saga en mi opinión, pero para nada mala, incluso se podría decir que es la más entretenida en cuando a acción. No posee ninguna pausa y la gran banda sonora de John Williams hace que nos metamos más en la acción e incluso en las celebraciones que se ven en la película. Siempre me acordare del pequeño homenaje a «Una nueva esperanza» al final de la película.

ACCIÓN, EXPLOSIONES Y LA FALTA DE GUION

El guion ya es otro cantar, estaba claro que no todo iba a cuadrar con la trilogía original, pero dejando eso de lado, nos encontramos con diálogos que parecen sacados de una serie de Jose Luis Moreno, y unos malos que parecen sacados de una caja de Lego. Eso si, las escenas de lucha espacial y la carrera de vainas son impresionantes aunque los efectos especiales llegan a cantar la sardana. Decir que la escena de las vainas en la versión extendida es totalmente innecesaria y eterna.

Una película palomitera donde todos esperábamos encontrar algo más oscuro y frío, con malos de verdad que nos hicieran temblar desde el comienzo, pero nos encontramos con una película de domingo de Antena 3. Respecto a los actores, pues nos encontramos con Liam Neeson y Ewan McGregor en el papel de los dos Jedi protagonistas, correctos en unos papeles simples sin mucha profundidad. Tenemos a Natalie Portman, a sus pies, como la reina Amidala y a un joven Jake Lloyd, como Anakin, que no lo hace nada mal.

starwars_003

También tenemos a Ian McDiarmid como Palpatine, que repite en la saga, ya que participo en “El retorno del Jedi” en el mismo papel, y también a Samuel L. Jackson, como el Maestro Windu, al parecer Samuel es el único actor negro de EEUU. También nos encontramos a una Keira Knightley que pasa totalmente desapercibida siendo la doble de la reina Amidala.

Es una película de acción simple y efectiva, que aunque podría dar mucho más se queda a medias debido a un guión bastante simple y superficial. Es un comienzo simple para lo que esta por llegar en los dos episodios siguientes.

TRÁILER