Crítica de ‘Lujuria’ (Lust), una comedia de señoras para señoras

Crítica escrita tras ver la primera temporada de ‘Lujuria’ (Lust), ya disponible en HBO Max.

Sexo en Nueva York y Girls, pasando por la reciente The Bold Type de Freeform, ya nos ofrecían una visión cercana de la amistad entre mujeres. Ahora es Lujuria, una comedia sueca de HBO Max, la que nos introduce la vida de cuatro amigas de 40 años, interpretadas por Sofia Helin, Anja Lundqvist, Julia Dufvenius y Elin Klinga. La sexualidad deja de ser tabú en el Estocolmo actual gracias a una ficción cuyo objetivo trasciende del entretenimiento y da la mano a la reivindicación feminista.

Lujuria

Sinopsis de ‘Lujuria’

Cuando Anette, una investigadora de salud pública, realiza un estudio titulado «El sexo es un camino hacia la salud», ella y sus amigas comienzan a cuestionar su propia vida sexual. ¿Cómo es posible que el ‘pecado original’ haya sido reemplazado por nuevas realidades tan mundanas como el sexo rutinario, las carreras profesionales, los hijos, el matrimonio, el divorcio y la lucha interminable por mantenerse joven, en forma y sexy?

La serie tiene margen para indagar en diferentes perfiles de mujer a mediana edad. Sus familias y relaciones de pareja sirven de telón de fondo y a la vez punto de partida para las diferentes tramas que cohesionan con toda la transparencia posible. A través de una mirada cómica y, en ocasiones, alocada rozando lo hilarante, se visibiliza la vida laboral, la crianza y la infidelidad. La nueva comedia sueca de HBO Max no es un ‘bollodrama’ como tal. En cambio, sí vemos representación LGTBIQ+ a través del hije no binarie de una de ellas.

El formato de Lujuria es más que acertado. Cuenta con ocho episodios de una media de duración de 30 minutos cada uno. Esta producción europea de HBO, presentada en el programa Berlinale Series durante el Festival Internacional de Cine de Berlín el pasado mes de febrero, reafirma la estrategia de contenidos de la división WarnerMedia (Warner Bros. Discovery) en el mercado internacional. Vemos —en perspectiva— un producto final que prioriza la calidad y la dirección, de la mano de Ella Lemhagen (Todos los caminos llevan a Roma), que gustará a tode espectador comprometide con el avance social.

Lujuria

El mérito de que la serie funcione recae en diversos aspectos. Uno de ellos el reparto, a favor de las cuatro actrices que lo encabezan: Sofia Helin (Atlantic Crossing), Anja Lundqvist (Heder), Julia Dufvenius y Elin Klinga. Por supuesto, también en un guion que profundiza en el desarrollo de personajes. La primera temporada de la serie sirve de introducción, principalmente, de un universo que puede dar más —que no mucho— de sí. Su continuación dependerá de la acogida que tenga en HBO Max. Y, de momento, parece no generar conversación.

Nota: 8/10.