Crítica de ‘The Walking Dead: World Beyond’, una serie adolescente

Nunca veremos un arranque de una serie de The Walking Dead tan especial como el de la serie original, eso es una realidad. El 5 de octubre a las 22:10h, es decir, mañana, The Walking Dead: World Beyond llega a cuatro de los canales de televisión de AMC NetworksAMC, SundanceTVDARK y XTRM, un estreno en simultáneo para intentar conectar con el mayor número de espectadores posibles. Este nuevo nuevo spin-off expande el universo de The Walking Dead de una manera muy diferente a lo que habíamos visto hasta ahora, siguiendo los pasos de la primera generación nacida en la civilización superviviente del mundo postapocalíptico.

Los protagonistas son un puñado de adolescentes que intentarán descubrir los secretos de la organización que controla este nuevo mundo. Dos hermanas, Iris (Aliyah Royale) y Hope (Alexa Mansour) decidirán abandonar, junto con sus amigos Elton y Silas (Nicolas Cantu Hal Cumpston), la seguridad y comodidad de sus hogares, con el fin de descubrir que está ocurriendo.

La siguiente crítica se ha escrito tras visionar el primer episodio de la serie, por lo que puede contener spoilers del episodio 1×01.

Es bastante complicado comentar una serie únicamente tras ver el primer episodio, muchas series usan esta presentación para darnos a conocer cuales serán los personajes principales de la historia, olvidándose un tanto de la acción, ritmo e intenciones de la producción. Este es uno de esos casos. World Beyond nos muestra cuales son las piezas de este peculiar tablero, pero no se nos cuenta cuál es la intención y el estilo que tendrá la serie. ¿Será una serie de acción? ¿Algo centrado en los personajes? ¿Veremos una road serie?

No es un gran primer episodio, desde luego, tanto The Walking Dead como Fear The Walking Dead tuvieron unos arranques mucho más impactantes, llenos de acción, tensión y presentaciones bastante efectivas y directas. En esta nueva serie parece todo más torpe, con una dirección más confusa y unos personajes que, por el momento, poco van a resultar interesantes. Sí, tenemos misterios, engaños, secretos y una unión en el pasado que seguramente vaya a ofrecernos algún momento de tensión, pero el resto parece bastante neutro.

Seguramente ese sea uno de los mayores problemas del primer episodio, ser tan genérico. Se nos muestra muy poco de lo que puede ofrecer la serie y del tono que pueden llegar a tener los próximos episodios. A estas alturas, y con todo lo que hemos visto de zombies, uno espera que un primer episodio de una serie le deje atrapado, deseando ver más. Quizá a alguien el misterio que se presenta le resulte lo suficientemente llamativo para continuar la serie, pero es muy poco lo que se nos ofrece. Muy poco.

Aliyah Royale as Iris, Alexa Mansour as Hope, Hal Cumpston as Silas, Nicolas Cantu as Elton – The Walking Dead: World Beyond _ Season 1, Episode 1 – Photo Credit: Sarah Shatz/AMC

Las dos hermanas protagonistas, Iris y Hope, emprenden una aventura para encontrar a su padre e intentar averiguar cuales son los planes de la misteriosa organización que controla todo. Se lo llevaron por su conocimiento, para intentar encontrar una cura, pero ellas saben que algo no marcha bien. Bueno, ellas y los espectadores. Desde el primer momento se palpa que la supuesta protectora tiene muy poco de protectora, y eso es otro de los grandes fallos. Como espectadores nos han educado para detectar todas estas cosas y las series, o películas, deberían ser capaces de sorprendernos. Eso falta en esta serie. La sorpresa. Y más en un primer episodio.

Los personajes tampoco son nada del otro mundo, y aunque son interesantes esos flashbacks que se nos muestran, no llegan a fusionarse bien con el resto del episodio. Parece que estamos viendo dos series diferentes totalmente entremezcladas, y eso ya es un problema de dirección, guión y montaje. Quizá sean las prisas por estrenarla, o igual es algo que estaba planeado, pero da la impresión de que nos encontramos ante un primer episodio que difícilmente llamará la atención por sí mismo.

The Walking Dead: World Beyond se estrena el 5 de octubre en AMC España.