Crítica de ‘Rebeca’, una nueva adaptación un tanto irregular

Las salas de cine no están estrenando las novedades que todos estábamos esperando, pero eso no significa que el 2020 no tenga estrenos cinematográficos. Netflix no para de lanzar nuevas producciones semana a semana, algunas que enamoran a los espectadores y otras no tanto. La semana pasada llegó una nueva adaptación de Rebeca, basada en novela de Daphne Du Maurier, dirigida por Ben Wheatley y guionizada por Jane Goldman, Joe Shrapnel, Anna Waterhous.

No es la primera vez que vemos esta historia trasladada a la pantalla, Hitchcock nos trajo este thriller en 1940, esa vez protagonizada por Laurence Olivier y Joan Fontaine, una pareja que nos enamoró y que nos contaron una historia llena de terror, secretos y misterio. Esta nueva adaptación tiene poco en común, más allá de la historia, abordando la producción de una manera un tanto diferente, pero con un mismo alma.

La historia centra su historia en una joven, que tras conocer al supuesto hombre perfecto, la pareja, completamente enamorada, se casa y se muda a la imponente finca familiar de su marido, una mansión en la costa inglesa llamada Manderley. Allí, la joven, tendrá que luchar con la sombra de la primera esposa de su marido, Rebecca, cuyo legado vive impreso en las paredes del hogar.

Lily James, Armie Hammer y Kristin Scott Thomas protagonizan este thriller de Netflix, con sus más y sus menos. Es verdad que la pareja protagonista no transmiten ninguna química como pareja, pero si nos encontramos ante una interpretación de lo más llamativa de Thomas. No es una película que recordaremos en el tiempo, no es la obra de Alfred Hitchcock, pero tiene algunos puntos interesantes. Visualmente es llamativa, con escenas muy potentes y una fotografía interesante, pero todo esto languidece un poco debido al ritmo torpe de la narración y esa duración excesiva.

Rebecca: Kristin Scott Thomas as Mrs. Danvers. Cr. KERRY BROWN/NETFLIX

Ese es el principal problema de esta adaptación que podría haber brillado muchos más de lo que ha hecho. Se nota torpe. Nos encontramos ante momentos un tanto estirados, como la primera parte, cuando se están conociendo, que se hace larga y llena de bucles temporales, da la sensación de estar viendo la misma escena una y otra vez. Ellos están guapísimos, pero de poco va a servir sí cuando llegamos a la trama de la película uno ya está un tanto cansado. Todo tarda en llegar.

Luego el misterio y el aura alrededor del personaje de Armie no están demasiado bien llevados. Intentan despistar, intentan hacernos ver demasiadas cosas para luego dar un giro y explicarlo todo antes del climax final. No hay misterio, solo una sucesión de explicaciones llevadas un tanto ridículamente. ¿Dónde está ese terror psicológico?¿Dónde está ese misterio en los personajes?