Patria. Me hice con la novela de Fernando Aramburu hace ya unos años, al poco de salir a la venta, pero finalmente no me vi capacitado de ponerme a leerla. Sabía perfectamente que iba a sufrir, que iba a revivir algún momento de mi vida y no estaba preparado, no he estado preparado durante estos años. Finalmente, con el anuncio de que iba a convertirse en serie gracias a HBO, tomé una decisión. No iba a ver la serie. Pero no ha sido así.
Cada uno de los espectadores tendrá un acercamiento muy diferente a ETA, no todo el mundo va a sufrir con esta historia de la misma manera, ya sea por haber vivido esta historia de primera mano, conociendo a alguien que lo ha hecho o simplemente por vivir en la misma época. Yo, personalmente, he sufrido con el primer episodio, me ha parecido muy duro, incluso en momentos que no pretenden serlo. He sufrido con los diálogos, con los silencios, incluso con algunas de sus localizaciones, por lo que voy a dejar mis emociones a un lado para esta opinión y voy a hablaros del producto. De la serie.
La siguiente crítica se ha escrito tras visionar el primer episodio de la serie, por lo que puede contener spoilers del episodio 1×01.
El encargado de trasladar la historia de la novela a la pantalla ha sido Aitor Gabilondo, y dejando de lado si es o no es una buena adaptación, ya que como he dicho al comenzar este texto, no he leído la novela, hay que decir que nos encontramos ante un guión absolutamente absorbente, muy bien acompañado por la dirección de Félix Viscarret. El ritmo, los silencios, la música, todo nos hace recolocarnos en el sofá, sintiendo cierta incomodidad y expectación. Esa primera secuencia, la de arranque de la serie, quita el hipo y logra que el espectador quede totalmente atrapado.
No es una serie entretenida, no creo que pretenda serlo, es una serie que nos cuenta una historia, bueno, dos historias, totalmente crudas y desgarradoras. Dos familias unidas por una amistad y rotas por un terrible asesinato. Txato, el marido de Bittori, interpretada por Elena Irureta, es asesinado a sangre fría en mitad de la calle por ETA. Este asesinato es cometido directa o indirectamente, ya que en el primer episodio no nos lo muestran, por el hijo de Miren, amiga de Bittori, interpretada por Ane Gabarain.
El reparto es absolutamente brillante, todos y cada uno de ellos nos ofrecen una interpretación honesta y dolorosa, con momentos sinceros y llenos de emociones. Esas conversaciones en sus respectivas casas, esos descubrimientos mientras la historia va dando pequeños saltos temporales perfectamente introducidos, todo hace que el espectador este constantemente preguntándose todo tipo de preguntas. ¿Logrará Bittori saber la verdad? ¿Qué ocurrió con Arantxa? ¿Podrán recuperar el control de sus vidas?
El trabajo realizado por el equipo, HBO España y todos los implicados, es innegable. El arranque de la serie logra introducirte completamente en la historia y en la vida de esas familias y mostrando una realidad que se vivía en Euskadi. Gente que vivía con miedo, gente que luchaba, gente que huía y gente que hacía oídos sordos o no se enteraba de la mitad. Vemos desde un pueblo bañado por el silencio a cómo cada uno de los personajes busca un refugio de una manera completamente diferente, desde huir a otro sitio a hasta a refugiarse en el alcohol.
No es una serie fácil. No es una serie de medidas tintas, por lo que vemos en el primer episodio. Mucha gente descubrirá con esta serie muchas cosas, del impuesto revolucionario a las vidas de dos polos opuestos. La serie no juzga sus acciones, simplemente nos cuenta una terrible historia y expone dos realidades, una en la que la vida de Bittori y sus hijos fue terriblemente destruida, y otra en la que una familia trata de olvidar. Pero una cosa nos enseña tanto la serie como el mundo real: olvidar nunca es una opción.
Patria se estrena el 27 de septiembre en HBO España.