Crítica de ‘Naomi’, una serie de DC que ha pasado totalmente desapercibida

Las series de superhéroes, al igual que las películas, no paran de aparecer en las diferentes plataformas, especialmente en HBO Max, casa de DC, y Disney+, hogar de Marvel. Algunas de ellas buenas y otras no tan satisfactorias. El pasado mes de enero se estrenó Naomi, una nueva producción que prometía más de lo que finalmente nos ofrecieron, por lo menos en su arranque.

Alejada del tono y del ritmo frenético que ha ido consiguiendo el universo seriéfilo de DC, nos encontramos con una serie mucho más desenfadada, alocada y juvenil, con una protagonista que se da de bruces con una realidad que hace alterar todo su entorno y vida. Los poderes hacen actos de presencia.

La siguiente crítica se ha escrito tras visionar los dos primeros episodios.
El texto no tiene ningún tipo de spoiler.

La serie, basada en los comics del mismo nombre de Brian Michael Bendis y David F. Walker, con dibujo de Jamal Campbell, cuenta con Ava DuVernay (Un pliegue en el tiempo) y Jill Blankenship como creadoras. Nos introducen en la vida de una joven que tiene que descubrir quién es, una historia de orígenes que hará temblar todos los cimientos de la vida de la protagonista, desde su adopción a sus poderes. Algo verdaderamente interesante y que tenía un gran potencial. Por desgracia no ocurre.

Protagonizada por Kaci Walfall, una de las grandes luces de la producción, nos encontramos con una serie que no logra funcionar ni captar el interés de los espectadores. Nada parece quedar claro. Es todo un pequeño caos unido por pequeños momento de luz. En vez de preocuparse por presentar las cosas, da la impresión de que la serie quiere ir demasiado rápido para pasar a otra cosa, pero a su vez, tampoco cuenta nada. Sí, todo esto es una contradictoria, pero es así. Por ejemplo, durante todo su primer episodio no logran hacer una presentación consistente de los personajes. ¿Quiénes son esos amigos? ¿Qué saben o no saben los padres? ¿Ese Superman que vemos tiene alguna intención? Todo son demasiadas preguntas sin ningún tipo de respuestas.

Un buen primer episodio debe establecer las bases del universo y presentarnos, por lo menos, a su personaje central. En mi opinión esto no ocurre con esta serie. Las cosas de palacio van despacio y es mejor detenerse en la construcción de los cimientos antes de lanzarnos a la aventura. Especialmente si no tiene nada en común con el resto de series de DC que hemos visto hasta el momento. Este error es algo común en Warner…

Es una lástima que un personaje que se nota que tiene tanto potencial se quede totalmente desdibujado y también enterrado en una trama que parece que no encuentra el foco. Quizás con el paso de los episodios se vaya viendo la luz, pero una serie tiene (y debe) enganchar desde su arranque.

Naomi está disponible en HBO Max España.