Crítica de ‘Loco por ella’, una comedia con mucho corazón

Netflix nos sorprende con una comedia que nos ofrece mucho más de lo que esperábamos. Dirigida por Dani de la Orden, responsable de producciones como Litus o Hasta que la boda nos separe, nos trae una comedia de lo más alocada centrada en las enfermedades y trastornos mentales. Hacía mucho tiempo que yo, personalmente, no veía una producción que tratase tan bien estos temas. Loco por ella ha sido toda una grata sorpresa.

Loco por ella arranca en un bar, una noche en la que Adri y dos de sus amigos se encuentran tomando algo. Allí Adri conoce a Carla. Y sus vidas cambian por completo. Tras una noche loca, la mejor noche en la vida de Adri, Carla desaparece, sin dejar rastro, o casi ningún rastro. Adri se ha enamorado completamente de ella y empezará una pequeña investigación para encontrarla, la que le lleva a un centro psiquiátrico, lugar en el que Carla es una paciente.

El reparto está encabezado por Álvaro Cervantes (Legado en los huesos) y Susana Abatida (Patria), que nos ofrecer dos interpretaciones absolutamente maravillosas, pero es en los secundarios donde recae gran parte del atractivo de la película, en Luis Zahera, Aixa Villagran, Txell Aixendri, Nil Cardoner y Carla Segura, entre muchos otros. Los pacientes de este centro y su directora son joyas, absolutas joyas. Pero seguramente, el mayor acierto de la producción sea su guion, escrito por Natalia Durán y Eric Navarro, que son capaces de hablar de estos trastornos mentales, sin burlarse de ellos y ofreciendo información.

«Si quieres te curas». NO. Ha costado que una producción hablase sobre este tema tabú en nuestra sociedad, la salud mental y las diferentes enfermedades y trastornos mentales que sufre el ser humano. No todo es tan sencillo como querer. Tal y como nos cuenta la película, son batallas individuales en las que uno tiene que luchar contra su peor enemigo, el mismo. Y en muchos casos, estas enfermedades o trastornos tienen el control. El control absoluto.

Sin ninguna duda nos encontramos ante una buena comedia, una que sabe utilizar el humor para contarnos cosas muy importantes y que no recae en el típico chiste o situación para ridiculizar a los que sufren este tipo de trastornos. Una película entretenida, educativa, divertida, con dosis de drama y con una historia de amor muy peculiar.

Loca por ella está ya disponible en Netflix.