Crítica de ‘Harry Potter: Regreso a Hogwarts’, un documental lleno de nostalgia

Harry Potter forma parte del ADN de millones y millones de personas en todo el mundo. La saga de libros fue la culpable de que muchos niños comenzasen a leer, algo que se traspasó a la gran pantalla gracias a Warner Bros. Pictures, convirtiendo a la saga mágica en una de las más taquilleras de la historia. Ahora, 22 años después, regresamos a Hogwarts para celebrar el aniversario de la primera película y reencontrarnos con el trio protagonista, Daniel Radcliffe (Harry Potter), Rupert Grint (Ron Weasley) y Emma Watson (Hermione Granger), además de un pequeño puñado de actores y actrices, directores y productores de las películas.

Aunque se nos venda como una reunión, personalmente creo que se queda bastante lejos de eso. Harry Potter: Regreso a Hogwarts, disponible en HBO Max España, es un pequeño documental de 100 minutos en el que viajaremos a lo largo de las 8 películas, con pequeñas entrevistas y pequeños reencuentros. Sí, el trío se reúne, pero no vemos esa reunión que todos ansiábamos ver. No se reúnen todos en una misma sala, pero está claro que esto es debido al Covid-19 y las medidas de seguridad necesarias para la realización del especial.

La siguiente crítica se ha escrito tras visionar el episodio de la reunión, de todas formas es una entrada libre de spoilers.

Esta carta de amor para los fans nos muestra la pasión de los tres protagonistas por la saga y la fuerte relación que hay entre ellos. Todo se nos muestra de manera dulce y agradable, profundizando en cómo fueron elegidos para interpretar a los icónicos personajes y su recorrido durante los más de 10 años que duró el rodaje. No todo fue bonito, pero como ya he mencionado, este documental parece centrarse en lo bonito, aunque Emma sí menciona que estuvo cerca de abandonar la saga por la presión y la fama. Quizá si hubiese profundizado más en esto, mencionando los problemas de Daniel durante los rodajes de las últimas entregas, resultaría más interesante y personal. No me malinterpretéis, el especial es fantástico, muy emotivo, pero sí da cierto aspecto de frialdad en general.

Durante los 100 minutos que dura el documental, vemos pasar por pantalla a Helena Bonham Carter, Robbie Coltrane, Ralph Fiennes, Jason Isaacs, Gary Oldman, Tom Felton, James Phelps, Oliver Phelps, Mark Williams, Bonnie Wright, Alfred Enoch, Matthew Lewis y Evanna Lynch, además de los cuatro directores de la saga, Chris Columbus, Alfonso Cuaron, Mike Newell y David Yates. Todo mostrado en microdeclaraciones individuales o reunidos en pequeños grupos, llegando a contar pequeñas experiencias y curiosidades, como por ejemplo la experiencia en el rodaje de Gary Oldman junto a Alan Rickman en la tercera película, Harry Potter y el prisionero de Azkaban.

Alan Rickman. Una pieza fundamental de la saga. Regreso a Hogwarts dedica buena parte de su metraje a recordar su participación en las películas, además de las de otros actores y actrices que han fallecido durante estos años. Es increíble el poder y la conexión que crearon con los espectadores, llegando a conquistar los corazones de los fans Pottericos. Han pasado más de veinte años desde su inicio y el reparto siempre será el de Harry Potter. Eso es lo que trasmite este especial. Magia. Conexión. Un lugar en el que todos nos encontramos como en casa.

Harry Potter, como bien dicen en el especial, se convirtió en el happy place de muchísima gente y este regalo que nos ha traído HBO Max es lo que los fans queríamos. Podría ser mejor. Podría ser más extenso. Podría tratar muchos más temas en profundidad. Pero lo que está claro es que desde el segundo cero hasta el final, uno conecta con lo que está viendo y se emociona.

Harry Potter: Regreso a Hogwarts está disponible en HBO Max España.