Crítica de ‘Capitán América: Civil War’, esto es solo el principio…

A lo tonto la saga cinematográfica de «Capitán América» se ha convertido en la mejor saga de superhéroes hasta el momento. Empezó con una película bélica donde nos introdujeron en la vida del joven Steve Rogers, continuó con una película que alteraría todo el universo Marvel, y ahora, en la tercera entrega, toca cambiar el alma de «Vengadores».

Después de 2 películas corales con «Vengadores» y «Vengadores 2: La era de Ultrón» uno espera encontrarse con un grupo unido y pasado de rosca, pero no. Civil War ha llegado para desmontar todo el universo y crear facciones, grupos, dentro de los superhéroes que todos conocemos. El #TeamCap está compuesto por, Capitán América, Bruja Escarlata, Ant-Man, Ojo de halcón Soldado de invierno, Falcón y Sharon Carter, y en el #TeamIronMan tenemos a, Iron Man, Viuda negra, Pantera negra, Spider-man, Máquina de guerra y Visión. Todos poderosos y todos peligrosos, pero… ¿todos amigos?

Joe y Anthony Russo, encargados de Capitán América: Soldado de invierno, han logrado subir el listón a un nuevo nivel con Civil War. Distinta completamente a lo que hemos visto hasta ahora nos encontramos una película más personal y dramática, con grandes dosis de acción y que creará un gran división dentro del grupo de vengadores. Está película es mucho más que Capitán América, podría ser perfectamente una entradilla de Vengadores 3, un prólogo, ya no solo por el reparto tan coral que tiene el filme, sino por su contenido.

civilwar_002

Con Civil War vemos quizá el episodio más completo hasta la fecha, aunque también da la sensación de película de transición. El desarrollo de los personajes es completo y exhaustivo, toca mucho más en la fibra de Iron Man de lo que hemos visto hasta ahora y desde luego nos presenta a grandes superheroes que hasta ahora eran desconocidos, Soldado de Invierno y Pantera negra. Los guionistas Christopher Markus y Stephen McFeely han tenido la complicada tarea de tener que controlar a una cantidad inmensa de personajes, y han acertado. Acción, humor, introducciones, desarrollos y mucho mucho entretenimiento.

En esta entrega nuestros héroes se tienen que sentar en el banquillo debido a los hechos ocurridos mientras intentan salvar al mundo, después de un prologo fantástico vemos que sus acciones tienen ciertas reacciones. Si un edificio estalla por el poder de estos héroes, hay muertos y heridos a causa de esto… Está bien intentar salvar al mundo pero ¿a toda costa? ¿con todo su poder? Para el espectador está claro, SÍ, en especial por la llegada inminente de Thanos en Vengadores 3, pero eso ellos todavía no lo saben. ¿Deben controlar las acciones de estos héroes? Algunos creen que sí.

Una de las cosas que más me impactó, y me gusto, es que el villano no es nada impresionante ni grandioso, es un simple villano con sed de venganza y eso hace que la película reduzca su efecto blockbuster y parezca ser una película mucho más personal. No tener un Loki y villanos como los Chitauri o un Ultrón, hace que uno se centre más en las acciones de los protagonistas y preste menos atención a villanos folclóricos que puedan ir apareciendo. Su sencillez hace que la película sea mucho más espectacular.

civilwar_003

Pero como ya he dicho uno de sus mayores aciertos es en el manejo de los personajes, y en especial de dos de los nuevos integrantes, Pantera Negra y Spider-man. Ya hemos visto bastantes películas del hombre araña, pero con sus escenas en Civil War podemos decir que nos encontramos con el mejor Spider-man hasta la fecha. El joven Tom Holland consigue darle vida en cuestión de segundos y todos los temores que podíamos tener desaparecen, es divertido, es natural y sobretodo es un Peter a la altura. Y T’Challa no se queda lejos, Pantera negra, Chadwick Boseman logra transmitir poder, acción y atractivo a un personaje del que no conocemos absolutamente nada, a mi desde luego me han dado unas ganas enormes de ver su película en solitario.

Con esta película nos encontramos una película diferente y con una estructura bastante distinta a lo que estamos acostumbrados. Es verdad que su duración es un tanto excesiva, pero usan a la perfección cada segundo del metraje. Su gran batalla está situada en plena película en vez de ofrecernos una batalla final como en todas las películas del género superheroico y destina gran parte del tiempo a un acercamiento mucho más humano y terrenal para ofrecernos unos héroes mucho más humanos.

¡Ah! Hay una escena post-créditos nada más terminar la película. Desconozco si al final de los créditos pondrán alguna otra, en el pase solo nos pusieron una.