Crítica de ‘Alicia a través del espejo’, una nueva aventura de Alicia

Seis años han tenido que pasar para ver una nueva aventura de Alicia en el cine. La segunda entrega, «Alicia a través del espejo», llegará a las salas de cine españolas el próximo 27 de mayo, con grandes dosis de fantasia, efectos especiales y tiempo, mucho tiempo.

La locura es uno de los grandes ingredientes de «El País de las Maravillas», pero cuando esa locura parece impregnar la producción de la película es que algo falla. La historia es sencilla, Alicia vuelve al País de las Maravillas siguiendo a la oruga azul, convertida en mariposa, a través de un espejo mágico, una vez allí ve que el sombrerero sufre una gran depresión debido a que nadie le cree cuando dice que su familia está viva. Aquí empieza la aventura.

Poco o nada tiene que ver esta historia con la contada en la novela del mismo nombre, pero eso no tiene por qué significar algo malo, Disney puede querer ofrecernos algo nuevo, por desgracia no es ni nuevo, ni interesante lo que nos ofrecen en esta segunda parte. Únicamente con los primeros 15 minutos de película uno sabe que se encuentra con una película un tanto caótica y que da la impresión que está hecha sin ganas. James Bobin, director de las muy correctas «Los Muppets» y «El tour de los Muppets», nos ofrece básicamente lo mismo que nos ofreció Burton hace seis años, ni más ni menos.

alicia_002

«Salva al sombrerero». La misión, la historia y Johnny Depp en el centro de todo. Decepción puede que no sea la palabra adecuada para describir mi sentimiento sobre la película, ya que para que exista la decepción uno tiene que tener unas expectativas, y después de la primera entrega la verdad es que uno no puede ir con expectativas a ver esta película. Quizá es enfado y un sentimiento de rabia lo que siento. Me encanta Alicia, para mi la película de animación de Disney es simplemente una pequeña maravilla de la animación, y la novela (las novelas) de Lewis Carroll es sencillamente una pequeña joya de la literatura, ¿Dónde está el alma en estas películas? Ya os lo digo yo, en ninguna parte.

La película comienza con un fuerte mensaje feminista con una Alicia en el mundo real que ha sido capaz de romper barreras y lograr sus sueños, «Nada es imposible», pero ese mensaje se ve desaparecer en cuanto cruza el espejo. Desde ese momento Alicia pasa a formar parte de una maquinaria automática para convertirse, una vez más, el Sombrerero Loco en el centro de la historia. Se nota la carencia de una gran historia para desarrollar una segunda entrega, y pese a poder contar con un envoltorio fantástico, los efectos especiales está geniales, la película carece de todo lo demás.

Helena Bonham Carter y su reina roja parece que son lo único que logra tener un momento y desarrollo durante el filme, y sus escenas siguen siendo potentes y divertidas, es una pena que el resto de personajes se queden simplemente en caricaturas e iguales a la anterior entrega. Mia y Anne parecen estar estancadas con sus personajes de la primera entrega y Depp parece estar solo para poner un rostro y cobrar un cheque de lo más interesante. Las nuevas incorporaciones tampoco es que destaquen en nada, el personaje de Sacha Baron Cohen no produce ningún tipo de interés.

En definitiva, la espera de seis años para ver como continuaban las aventuras de la joven Alicia no ha merecido la pena, Alicia podría continuar surcando los mares sin que nadie se preocupase cual seria su destino final.