Análisis 4K Ultra HD: ‘Top Gun: Maverick’, una de las grandes películas del año

Con más de mil millones de dólares recaudados en la taquilla, Top Gun: Maverick llega en formato doméstico por todo lo grande. Divisa Home Video nos ha traído tres ediciones 4K Ultra HD, dos steelbooks y una edición amaray sencilla, repletas de extras y con una calidad audiovisual de lo más espectacular. En esta entrada os vamos a hablar de esta última edición, comentando lo que nos ha parecido y lo que podréis encontrar en su interior.

Comprar la edición sencilla en 4K Ultra HD de ‘Top Gun: Maverick’ en Amazon

Pete “Maverick” Mitchell (Tom Cruise), tras más de treinta años de servicio como aviador naval de alto nivel, está donde debe estar como un experto piloto de pruebas. Sin embargo, Maverick, debe enfrentarse a los fantasmas de su pasado cuando vuelve al TOP GUN para entrenar a un grupo de graduados de élite y se encuentra cara a cara con el teniente Bradshaw (Miles Teller), el hijo de su antiguo compañero de vuelo, “Goose”. Las amargas rivalidades se encienden mientras los pilotos se preparan para una misión real muy peligrosa que requerirá el máximo sacrificio a los pocos elegidos para llevarla a cabo.

Presentada en una caja amaray negra, típica del formato 4K Ultra HD, nos encontramos con dos discos en su interior y una carátula protagonizada por uno de los pósters de la producción. La edición esconde muy pocos secretos en su packaging y presentación, pero cumple lo suficiente al tratarse de una edición simple. En el interior nos encontramos con dos discos sin serigrafía, únicamente incluyen el título de la película.

La película se presenta en 2160p, con una relación de aspecto 2.39:1 y 1.90:1, alternando ambos durante la reproducción de la película. ¿Qué significa 2.39:1 y 1.90:1? Pues es el aspect ratio, es decir, la proporción entre su ancho y su altura en pantalla. En esta ocasión, el primer aspect ratio nos indica que la película la veremos con las típicas barras negras en la parte superior e inferior, y el segundo nos indica que veremos la película casi ocupando toda la pantalla, dejando dos finas barras negras en la parte superior e inferior.

La calidad es excepcional. La imagen se nos presenta llena de detalles, con una nitidez fantástica y demostrando el poder de esta gran producción de Cruise. Además del 4K, nos encontramos con HDR y Dolby Vision, ofreciéndonos un salto bastante evidente respecto al Blu-ray, que ya se disfruta a la perfección. El UHD demuestra todo su poder en las escenas IMAX, en los primeros planos y en todas las escenas aéreas. Es totalmente impactante lo que nos encontramos en este disco.

La pista en inglés está presentada en Dolby Atmos. Creo que las palabras sobran. Es impactante. Los efectos sonoros de Top Gun: Maverick van a hacer temblar los cimientos de todos los hogares. En el resto de pistas dobladas nos encontramos con una calidad Dolby Digital 5.1, quizá algo escasa en comparación con su pista original, pero que logra una buena calidad en general.

Estos son los extras que podemos encontrar en la edición:

• Disco Ultra HD Blu-ray
    • Autorización para despegar: (9 min) Esta pieza nos introduce en las escenas de aviación. El entrenamiento de los actores para realizar las escenas aéreas no fue tarea sencilla, pilotando los F-18 y el entrenamiento militar.
    • Abriendo nuevos caminos: (8 min) Pequeño clip sobre el complejo proceso de rodaje, la construcción y montaje de nuevas cámaras y el duro trabajo que supuso rodar las difíciles escenas aéreas.
    • Una carta de amor a la aviación: (5 min) Un pequeño clip sobre Tom Cruise, protagonista de esta producción, del rodaje a la aviación.
    • Construyendo el avión Darkstar: (7 min) Un repaso al avión hipersónico, del rodaje al diseño.