Crítica de ‘Alias’, ¿merece la pena ver esta serie?

En «¿Merece la pena ver esta serie?» analizaremos de forma rápida una serie; una opinión personal, sus pros y contras, y también las compararemos con otras series del estilo para que si no habéis visto esta serie, tengáis otras que os sirvan de referencia.

Desde hace unos años no hemos parado de escuchar que una serie mejora en el episodio x y que debemos darle una oportunidad. Pero… ¿Cuántos episodios estamos dispuestos a ver para descubrir si una serie es una mierda o por el contrario es un tesoro que no deberíamos dejar pasar? Muchas grandes series, como por ejemplo «Fringe» nos dejaron claro que necesitaban 7 episodios para encontrar un camino, pero ¿tenemos que dar a todas las series 7 episodios de duda? La respuesta es sencilla, NO.

Cada año la producción de series va en aumento, y cada año vamos acumulando más series en nuestra mochila, ha llegado un punto en el que uno debe seleccionar lo que ve. Hoy en día con twitter, facebook y decenas de páginas webs y blogs, es más facil hacer una criba, ya que tenemos la oportunidad de leer opiniones de gente de la que nos fiamos o tiene gustos parecidos a los nuestros.

Una serie debe engancharte con un piloto en el que te meta de lleno en la historia y te presente a los personajes claramente, pero claro, no todas logran tener un episodio piloto tan redondo. Esta serie, «Alias» tiene uno de los mejores pilotos de la historia de la televisión, en 1h y 15min logra meternos de lleno en la vida de Sydney Bristow y nos da la acción necesaria para engancharnos desde el minuto 1.

TITULO | Alias
CREADOR | J.J. Abrams
REPARTO | Jennifer Garner, Ron Rifkin, Michael Vartan, Bradley Cooper, Victor Garber, Merrin Dungey, Carl Lumbly, Kevin Weisman, David Anders, Lena Olin, Melissa George, Rachel Nichols, Mía Maestro, Amy Acker, Vladimir Mashkov, Ulrich Thomsen, Ric Young, Greg Grunberg, Terry O’Quinn, Élodie Bouchez, Amy Irving, James Handy, Quentin Tarantino, Balthazar Getty, Gina Torres, Vivica A. Fox, Agnes Bruckner, Ira Heiden, Danny Trejo, Sonia Braga, Faye Dunaway, Sarah Shahi, Patricia Wettig,…
CADENA | ABC
AÑO| 2001
TEMPORADAS/EPISODIOS | 5 Temporadas / 105 episodios
SINOPSIS | Sydney Bristow (Jennifer Garner) parece ser la típica estudiante de universidad, pero las apariencias engañan. En realidad Sydney lleva una doble vida erradicando el mal como espía de CIA. Pero cuando la tragedia llama a su puerta, Sydney se da cuenta de que podría estar trabajando para el enemigo contra el que creía luchar. Habiendo así su vida cambiado por completo, Sydney debe cuestionarse la lealtad de todos, incluso la de su familia y amigos.

Los Personajes

Sydney Bristow (Jennifer Garner) es la heroína. J.J. Abrams perfilo su estilo de personaje femenino con esta serie, y que veríamos otra vez en “Fringe” con Olivia. Nuestra agente doble pegara patadas, desconectara bombas nucleares, amara y sufrirá, levantara pasiones y desde luego no dejara a nadie indiferente. Sin ninguna duda nos encontramos ante uno de los personajes femeninos más potentes de la televisión, junto con Buffy, Dana Scully, Xena, Veronica Mars, Leslie Knope…

Luego tenemos a Jack “Papa” Bristow (Victor Garber), uno de los personajes más misteriosos de la serie. Siempre esconde algo y nunca demuestra sus emociones, es un personaje de lo más hermético. Pero eso no impedirá que veamos un lado humano en el, aunque muchas veces desconfiemos de sus actos. La frase de «lo hago por tu bien, hija», nunca ha sido tantas veces usada como en esta serie.

La media naranja, media patata o como diría Phoebe Buffay, la otra langosta, Michael Vaughn (Michael Vartan), agente de la CIA. Simpático y adorable que se ve introducido en una lucha a tres bandos, la CIA, Sydney, Jack,… Su inexperiencia y cierta atracción por Sydney le hará meterse en más de un lío.

El capu*** de Arvin Sloane (Ron Rifkin). El malo maloso de la serie y que desearemos que sufra una muerte lenta y dolorosa cada cinco minutos. Al igual que Papa Bristow, este personaje es un as para esconder sus intenciones, y sabemos que no es trigo limpio desde que sale por primera vez. Hará lo que sea necesario para llegar a donde quiera llegar. Desde luego no es alguien para tenerlo como enemigo.

Will Tippin (Bradley Cooper) y Francie Calfo (Merrin Dungey), son la parte humana de nuestra protagonista, sus amigos, los cuales desconocen completamente la vida secreta de nuestra protagonista. Y no nos podemos olvidar de Danny Hecht (Edward Atterton) novio/prometido de nuestra protagonista.

En su trabajo en el SD-6 sus compañeros son Marcus Dixon (Carl Lumbly) y Marshall Flinkman (Kevin Weisman), compañeros que desconocen para quien están trabajando realmente.

¿Merece la pena?

Recomendar una serie siempre es una tarea complicada, ya que cada uno tiene sus gustos y manías. Por ejemplo, hay gente a la que los procedimentales les crea cierta urticaria, y otros prefiere las comedias ligeras a los dramas de HBO. Pero sinceramente yo creo que «Alias» es un must televisivo, por lo menos sus 2-3 primeras temporadas.

Aunque conozco a gente que el piloto le pareció normalito o incluso aburrido – yo no lo entiendo, pero existen, de todo tiene que haber en el mundo -, es un piloto y una serie llena de misterios con grandes escenas de acción. Tiene un estilo único, y es la serie que empezó a utilizar los chiffhanger de episodio en episodio, que luego J.J. y su equipo utilizaron tanto en “Perdidos”, muy pocos episodios de Alias llegan a tener final.

¿Merece la pena? SI. Creo que la respuesta es sencilla. Nos encontramos con una serie de acción con un personaje protagonista fuerte. Antes, y hoy en día, es muy difícil encontrar películas o series de acción en la que la protagonista sea una mujer. Existen Lara Croft («Tomb Raider»), Ripley («Alien»), Selene («Underworld»), etc… pero ¿y espías o agentes de la CIA? La cosa ya se reduce un poco más.

La saga «Missión Imposible» o «Jason Bourne» son las más parecidas a Alias, y la verdad es que las mujeres se quedan en algo bastante secundario, por no decir inexistente. Por eso debéis ver «Alias», una serie necesaria en su momento y necesaria ahora.

PROS

• Acción sin descanso.
  • Sydney Bristow.