Hace unas semanas llegó a Netflix una de las series más exitosas de la plataforma hasta el momento. Miércoles se ha convertido en todo un faro de luz para la compañía, llegando a conseguir números astronómicos en horas de visionado y catapultando el éxito de la serie a la estratosfera. Todes, entre los que me incluyo, esperábamos que la serie nos gustase, que lograsen captar nuestra atención con su querida protagonista. Y lo han conseguido. La magia de la familia Addams ha regresado por todo lo alto.
Mezclando obras de Tim Burton y Las escalofriantes aventuras de Sabrina (injustamente cancelada por Netflix), nos llega esta serie mágica, tenebrosa y con una aventura entretenida y adictiva. Esto y mucho más es lo que nos ofrece esta serie. Pero, ¿qué tiene Miércoles para que haya gustado tanto? ¿Cómo ha conseguido captar el corazón de los espectadores? ¿Cómo ha logrado enamorar incluso a la crítica? Al final nos encontramos ante una serie con corte adolescente, ese género denostado y odiado por únicamente ofrecer triángulos amorosos.
- Tiene a Tim Burton. Para los que vivimos nuestra juventud en los 90, Burton es sinónimo de identidad. De deseo. De rebeldía. Sus producciones cinematográficas formaron parte de nuestro desarrollo cinéfilo y personal, por lo que volver a atisbar ese espíritu es algo que ha tocado el corazón de muchos espectadores. A mi, por lo menos, muchísimo. Batman, Eduardo Manostijeras, Sleepy Hollow o Mars Attacks! son producciones que forman parte de muchos espectadores, y son obras de las que Miércoles bebe muchísimo.
Ese bosque oscuro, esa neblina, ese peculiar humor y movimientos de la directora del colegio, todo son pequeños brochazos de cosas que forman parte de la filmografía del director durante su etapa noventera. Una absolutamente dorada para él y que todos disfrutamos muchísimo. - Un misterio seriealizado. Tener una historia lineal y en constante desarrollo también ha sido uno de los principales ingredientes de su éxito. Sin episodios de relleno, todas las interacciones hiladas y cada sucesión de acontecimientos ha tenido un porqué. Nada se ha dejado en el aire y todo ha servido para lograr una narrativa coherente, tanto en la trama como a nivel de desarrollo de sus personajes, más concretamente el de Miércoles.
- Una familia querida. Los Addams son personajes que forman parte de la cultura popular. Todo el mundo les conoce. De los adultos que disfrutaron de las caricaturas de Charles Addam y su adaptación a televisión de 1964 a los más pequeños que han visto las aventuras animadas cinematográficas estrenadas en 2019 y 2021. Han perdurado durante todo este tiempo, pero es ahora cuando la familia se ha separado y vemos una aventura protagonizada únicamente por Miércoles.
Manteniendo el humor y frialdad del personaje, con pequeñas pizcas de maldad y naturalidad, ha conseguido mostrarnos a una Miércoles (Jenna Ortega) fiel al material ya lanzado y dar pequeños momentos a personajes tan icónicos como Morticia (Catherine Zeta-Jones), Gomez (Luis Guzmán), Fétido (Isaac Ordonez) y Pugsley (Fred Armasen), además de Cosa, la mano llena de personalidad.
- Una protagonista carismática. Miércoles siempre ha sido uno de los grandes personajes de esta peculiar familia, sin ninguna duda, y en esta producción nos lo demuestra con creces. Jenna Ortega, nos demuestra su poder absoluto de transformación frente a las cámaras, ofreciendo una interpretación carismática y única. Es un imán. Miércoles consigue atrapar a los espectadores desde el segundo cero.
- Jenna Ortega. La actriz ha tenido un año 2022 totalmente espectacular. Empezó el año con el fantástico estreno de Scream, la quinta entrega de la franquicia, interpretando a Tara Carpenter, continuando con X, la producción de terror de A24 dirigida por Ti West, y Studio 666, American Carnage y el doblaje de los nuevos episodios de Jurassic World: Campamento Cretácico. Todo antes de la llegada de Miércoles, la guinda del pastel. Esta producción seriéfila ha logrado el gran éxito que Netflix necesitaba para finalizar el 2022, el público y la crítica la han adorado.
- Unos secundarios intrigantes y carismáticos. A Ortega se le suman un buen puñado de rostros que han logrado conquistar los corazones de los espectadores. Gwendoline Christie, Christina Ricci, Emma Myers, Hunter Doohan, Percy Hynes White, Joy Sunday, Riki Lindhome y Jamie McShane, además de muchos otros rostros, han ofrecido un puñado de interpretaciones de lo más variadas. Sin olvidarnos de la familia Addams, ya mencionados en este texto.
- Un diseño de producción magnífico. Las interpretaciones son fundamentales, pero todo el diseño de producción también lo es. Escenarios, vestuario, iluminación, diseño de los monstruos y poderes,… todos estos ingredientes hacen que la serie funcione y que uno se enamoré desde el arranque. La escuela, que funciona como uno de los personajes, esconde secretos que mezclan la imaginación de Burton, Harry Potter y la propia Familia Addams. Es espectacular el trabajo realizado para crear una ambientación totalmente increíble.
- La importancia de la banda sonora. Las notas de esta serie han sido escritas por Danny Elfman y Chris Bacon. Burton se aventuró a traernos esta aventura de la joven Miércoles y no podía no estar acompañado de su fiel compositor Elfman. Durante todos estos años no hemos parado de verles juntos e infinidad de producciones, logrando bandas sonoras que han perdurado y han logrado formar parte de la memoria colectiva. Eduardo Manostijeras, Sleepy Hollow, Mars Attacks, Batman, Beetlejuice, Big Fish,… todas estas películas nos han ofrecido melodías totalmente increíbles y, ahora, con esta serie de Netflix, lo vuelven a hacer.
- Una temporada cerrada. Aunque se quedan algunas cosillas abiertas para una futura temporada, todavía sin confirmar, la primera temporada de Miércoles funciona como un reloj. Trama cerrada, desarrollo de personajes y ningún descanso entre sucesos. Los ocho episodios dejan satisfechos a los espectadores, logrando querer más pero sin dejarte colgado hasta dentro de dos años. Últimamente las series candan mucho en regresar, por lo que empezar una nueva producción puede ser una aventura de desesperación. Este no es el caso.
- Una carta de amor a ser uno mismo. La serie tiene un mensaje claro. No te escondas. No te avergüences de quien eres. No encajar en el molde y ser diferente es algo que uno tiene que desarrollar y explotar. Todos somos Miércoles.