¿Qué ocurre con el formato doméstico en España?

Artículos relacionados

El mercado del formato doméstico está en constante cambio. Las cosas han cambiado mucho durante la última década, especialmente tras la caída en ventas sufrida con la creciente piratería, la llegada de las plataformas y una pandemia que paralizó la industria, pero paso a paso la industria del formato doméstico ha ido mutando y consiguiendo un nicho de ventas de lo más interesante. Esas ventas multimillonarias como con las ediciones de Titanic, El Caballero Oscuro o Crepúsculo, ya no son algo replicable, salvo alguna excepción, pero el mundo del coleccionismo sigue vivo. Se podría decir que nos encontramos en un momento dulce, aunque estén ocurriendo ciertos acontecimientos que lo ponen difícil, muy difícil.

Hace unas semanas comentaba que las ediciones steelbooks y sus cortas tiradas eran algo que estaban causando furor en el mundo del coleccionismo en España. Ediciones llamativas y con un packaging que consigue hacer las delicias de nuevas personas que son captadas para empezar sus colecciones. Esto ya no es un «juego» de únicamente usuarios de un foro, esto ya es algo más. Divisa esta semana ha anunciado sus primeros 4K propios, y A Contracorriente y Selecta Visión parecen dispuestas a poner las cartas sobre la mesa con sus propias ediciones coleccionistas. Ahora la nueva pregunta es… ¿Qué ocurrirá si dejan de venderse ediciones en tiendas? ¿Cuál es el siguiente paso?

Todavía es muy pronto para ese escenario, pero una noticia ha saltado hoy que ha puesto patas arriba las redes sociales. Las ediciones de Arvi Licensing dejarán de venderse en Fnac. Muchos se han lanzado a la locura y a la búsqueda de las brujas para cazarlas, pero esto es un tema mucho más amplio, complejo y difícil de explicar. Esto no es una caza de brujas, ni hay un culpable.

El formato doméstico ha cambiado mucho en todo el mundo: Las tiendas físicas están desapareciendo en todas partes, las editoras lanzas sus propias tiendas online, ediciones exclusivas de una tienda, la llegada tardía de unas ediciones a algunas tiendas en concreto,… EE.UU. es el ejemplo perfecto. Una de las cadenas de tiendas más grandes del país, Best Buy, ha reducido sus secciones de cine y ya es prácticamente imposible encontrar ediciones especiales en ellas. O Amazon recibe algunos lanzamientos más tarde que otras tiendas. Siempre nos centramos en lo que ocurre en España, como si fuese el único sitio en el que el mercado ha cambiado, pero no es así.

La noticia sobre Arvi y la Fnac, no es ni el fin del mundo ni algo que signifique el fin de todo. No hay que ser catastróficos. Estas decisiones esconden decenas de conversaciones y negociaciones, algo que los consumidores desconocemos y que suponen una decisión difícil para ambas partes. Arvi no quiere dejar de vender en una tienda y Fnac no quiere dejar de vender ciertos productos. Pero la vida es así. Lo que tenemos que hacer ahora es apoyar los lanzamientos, en la medida de cada uno, e intentar que el barco del formato doméstico siga a flote.

Relacionado

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

Más reciente