Los thrillers policiacos son un género literario de lo más aditivo, con títulos que consiguen trinfar en el mar editorial de lanzamientos constantes y sin stop. Este mes de noviembre, y más concretamente el pasado 22 de noviembre, Paola Boutellier, crea la comunidad «Bicheando Libros», que cuenta con más de 170.000 seguidores en todas sus redes, lanzó su primera novela, A ojos de nadie. Este thriller ha sido toda una aventura para la autora, ya que además de ser su debut, también ha supuesto una lucha titánica para la autopublicación.
La novela nos introduce en la ciudad inglesa de Torquay, luchar en el que se cierne una amenaza que pondrá en jaque a todos sus habitantes. La única hija de una familia poderosa desaparece sin que nadie dé la voz de alarma. Una macabra advertencia aparece en un orfanato dirigido por monjas de clausura. Pero las coincidencias no existen, o eso cree Mera, una joven periodista, que tendrá que cubrir cada uno de estos nuevos sucesos que se dan en la ciudad, recelando de todo lo que ocurre a su alrededor.
Comprar ‘A ojos de nadie’ en Amazon
Aquí os dejamos unas preguntas que hemos podido hacerle a la autora:
En tu pantalla: ¿Cómo nació la idea de escribir esta novela?
Paola Boutellier: Como todas las cosas locas, nació de un sueño. En este caso, de una pesadilla. Concretamente era el final de lo que ahora es la novela, y cuando me desperté, dije: no sé cómo voy a enlazar esto, pero me parece que tiene que contarse. Así que fui corriendo y cogí mi portátil antes de que se me olvidara y apunté todo lo que pude rescatar.
ETP: ¿De dónde nacieron Mera, Harry y Luca? ¿Tienen parte de ti?
P.B.: Esto tiene su punto curioso. Harry no existía el primer año que empecé con el mapa conceptual de la novela. Sólo eran Mera y Luca, pero algo no cuadraba, había puntos inconexos y la historia me parecía muy artificial, así que sentí que necesitaba un detective, uno que tuviera una historia oscura detrás… y así nació Harry. Respecto a si tienen parte de mí, te mentiría si te dijese que no tienen nada. Todos tienen algo. Y si tuviera que decir alguno…creo que Luca es el más parecido a mí.
ETP: Agatha Christie es una de tus autoras favoritas, ¿cómo ha influido en tu novela?
P.B.: ¡En todo! Esta novela es lo que es gracias a ella. La ciudad en donde está ambientada es donde nació. Las localizaciones son guiños a sus novelas e incluso los nombres y apellidos de alguno de los personajes. Ella hacía que te despistaras completamente y con una lógica aplastante te revelara el final sin ningún cabo suelto.
Comprar ‘A ojos de nadie’ en Amazon
ETP: ‘A ojos de nadie’ es una novela negra. ¿Cuáles son los ingredientes principales de la novela?
P.B.: Creo que lo principal es mantener el misterio. Que sea adictiva desde el principio y mantenga al lector ahí contigo. Eso es lo que más hizo que me quebrara la cabeza… darle lo suficiente al lector como para que esté enganchado, pero no tanto como para que lo descubra todo desde el principio y, sobretodo, que no pierda su coherencia cuando todo se revele.
ETP: ¿Cómo ha sido la aventura de la autopublicación?
P.B.: Pf, creo que la palabra sería vertiginosa. Da adrenalina y un miedo tremendo a la vez. Tienes que informarte de todo y llevar todos los procesos tú misma. Me siento muy agradecida porque creo que me he rodeado de gente maravillosa, trabajadora y talentosa que me ha ayudado en todos estos procesos. Además, aprendes muchísimo y te das cuenta de todo el trabajo que conlleva un libro. Con la autopublicación te das cuenta que terminar de escribir la historia solo es el principio.
ETP: ¿Crees que continuarás la aventura con una segunda entrega?
P.B.: Pues espero que sí. Hay muchas ideas en mi mente, que sobre todo tienen que ver con Harry y me encantaría que vieran la luz. Aunque para ser sincera, ahora mismo solo pienso que Mera, Harry y Luca lleguen a todos y les quieran aunque sea una cuarta parte de la que les quiero yo. A ojos de nadie no es solo una novela negra, es una historia que habla de mujeres luchadoras y del amor familiar, que para mí, son temas muy importantes y espero que se refleje y se queden con este concepto los lectores.