Esta madrugada España ha ganado un Oscar. Alberto Mielgo (director y guionista) y Leo Sánchez (productor), han hecho historia al conseguir el primer Oscar para la animación española con El limpiaparabrisas. Aunque el premio se dio detrás de las cámaras en una ceremonia no televisada mientras los invitados iban llegando a la alfombra roja, decisión que ha molestado a la gran mayoría de cinéfilos, la celebración es indiscutible.
RTVE nos da la oportunidad, mediante su aplicación RTVE Play, de ver este corto animado que se une a una pequeña lista de producciones animadas españolas que han llegado a los premios: La dama y la muerte (Javier Recio), Chico y Rita (Fernando Trueba y Javier Mariscal) y Klaus (Sergio Pablos). Estará disponible hasta el próximo 20 de abril.
ENLACE: Ver El limpiaparabrisas en RTVE Play
El limpiaparabrisas es un corto de animación que se adentra en el tema de las relaciones en la actualidad. La acción arranca en el interior de un café con un hombre, después del almuerzo y mientras fuma un paquete entero de cigarrillos. El hombre se hace a sí mismo y al público una pregunta ambiciosa: ¿Qué es el amor?
Una gran carrera
Alberto Mielgo, director y guionista de El Limpiaparabrisas, no es un novato en el mundo de la animación y el entretenimiento. Su larguísima trayectoria profesional incluye títulos que seguramente no sean desconocidos para nadie, absolutamente nadie. Gran parte de su filmografía está centrada en Estados Unidos, tanto en el mundo del cine como en el televisivo.
Este ganador de cuatro premios Emmy, ha sido uno de los responsables de The Witness y Love, Death & Robots, serie de animación de Netflix producida por David Fincher y Tim Miller. Además, ha participado en las películas La novia cadáver, Harry Potter y las reliquias de la muerte, Tron: uprising y Spiderman: un nuevo universo.