Hace unos días saltaba una noticia que sacudió las redes y a los amantes del formato físico, en The Digital Bits, una página en la que más de una decena de redactores comparten noticias y columnas de opinión, Bill Hunt escribia un texto en el que lanzaba el rumor de que Disney habría decidido no lanzar películas de imagen real de fondo de catálogo en formato 4K Ultra HD, ni de Disney, ni de 20th Century Studio. La bola poco a poco se hizo más grande y de ese rumor, y confirmación por parte de trabajadores de Disney según Hunt, ya que no hay ninguna declaración ni nota de prensa de la compañía, se decía en las redes y páginas webs que Disney abandonaba el formato físico.
No. Disney no abandona el formato físico. Disney continuará lanzando sus novedades en 4K Ultra HD, Blu-ray y Dvd, y continuará sacando a la venta sus clásicos de Disney, Pixar, Marvel y Star Wars. Lo único que se cuenta en ese texto, es que Disney no editará en 4K contenido de catálogo, es decir, películas más «viejas».
No tendremos Pretty Woman o La Roca en 4K, pero las novedades continuarán saliendo. Esto parece una mala noticia, y lo es, pero si vemos el trabajo realizado por Disney y 20th Century Studio durante estos años, vemos que no han sacado casi ninguna película clásica en formato 4K. Las películas lanzadas por 20th se pueden contar con los dedos de una mano y casi todas, excepto Jungla de Cristal y Braveheart, se han lanzado para reforzar un remake o secuela.
No van a cambiar su forma de lanzar películas, es lo que estaban haciendo hasta ahora, pero ahora, por medio de este texto, parece que la gente se ha dado cuenta de lo que estaban haciendo estas dos compañías. Tal y como digo en el vídeo que acompaña este texto, nos tendremos que empezar a poner nerviosos cuando Universal, Sony y Paramount, las que verdaderamente han apostado por el formato físico, comiencen a dejar de editar cosas. Mientras tanto… disfrutar del coleccionismo y de las ediciones físicas.