Hace unos días saltó la noticia en redes sociales. Disney dejará de distribuir ediciones en formato doméstico en Australia con efecto inmediato. Tras el lanzamiento de las ediciones 4K Ultra HD, Blu-ray y Dvd de Guardianes de la Galaxia Vol. 3, es estudio ha decidido dejar de comercializar estos productos en Nueva Zelanda y Australia, un territorio en el que hasta el momento ellos mismos lanzaban sus títulos. La noticia ha tenido un gran efecto en el mundo del formato físico, arrancando nuevamente las conversaciones sobre el futuro de las ediciones y los siguientes pasos de Disney en el resto del mundo.
¿Disney dejará el formato doméstico en todo el mundo? ¿Qué ocurrirá con las películas? ¿Pretenden potenciar más su plataforma Disney+? ¿Cómo afectará esto al resto de estudios? Estas han sido algunas de las preguntas que han empezado a fraguarse en foros, redes sociales y medios, pero por el momento todas ellas no cuentan con una respuesta. Por lo menos no una oficial.
Es cierto que la piratería y las plataformas de streaming han hecho que el formato doméstico haya visto reducido muchísimo sus ventas durante los últimos años. Los consumidores de cine y series ya no coleccionan películas en sus hogares, como tampoco lo hacen con la música o la literatura (esta en un menor grado), pero eso no significa que no sea un departamento que no venda ni ofrezca beneficios. Las ventas en formato 4K Ultra HD, Blu-ray y Dvd siguen siendo millonarias, y logran rentabilizar títulos que en el cine no consiguieron los resultados esperados, por eso es sorprendente que los estudios decidan cerrar sus departamentos Home Video.
¿Creen que aumentarán sus suscripciones? ¿Quieren reducir sus gastos aunque estos den beneficios? ¿Quieren impedir pagar a los directores/actores/guionistas por las ventas en 4K/Blu-ray/Dvd? En mi opinión es totalmente absurdo, todo. La gran mayoría de personas que consumen formato doméstico ya están suscritas a esas plataformas, por lo que los números no aumentarán, así que la única explicación es querer reducir plantilla, no que sus títulos no se vendan.
En España Disney no distribuye sus títulos desde hace ya bastante tiempo, de hecho, desde Mayo del 2022 los títulos de Disney nos llegan a través de la editora y distribuidora Divisa Home Video, por lo que esta decisión de Disney de no distribuir sus títulos no es algo desconocida para nosotros. En España no lo hacen ni Disney, ni Paramount, ni Warner, ni Sony, ni Universal. Vamos, ninguno de los grandes estudios distribuyen sus títulos, todo recae en las manos de Divisa Home Video y Arvi Licensing. Ahora la pregunta es… ¿Podría ocurrir en Australia lo mismo que en España y que alguna distribuidora local se hiciese cargo de esos títulos? Según comenta Dave Lee en su canal de YouTube, esto parece que no es posible en Australia.
Desconocemos esos motivos, pero lo que está claro es que esta decisión es un golpe sobre la mesa en toda regla. Es una declaración de intenciones. Por el momento parece que podemos respirar un poco tranquilos en España, ya que suponemos que el contrato de Divisa y Disney era para un largo recorrido, pero el futuro… el futuro es bastante incierto. Esperemos que Disney recapacite y siga lanzando títulos en todo el mundo. Dentro de lo malo, Australia y Nueva Zelanda pueden seguir nutriéndosela de los lanzamientos de EE.UU., algo que España no podría hacer debido al doblaje en castellano.