Crítica de ‘Terminator Génesis’, un nuevo punto de partida

Hoy, 10 de julio, llega a las salas de cine españolas la última entrega de la saga «Terminator». La última entrega hasta esta última llego en el 2009, «Terminator Salvation» película que dividido al publico entre «esto es un horror» y «es agradable ver algo diferente» (yo soy de estos últimos), y ahora llega «Génesis», con una nueva Sarah Connor (Khaleesi para todos) acompañada de un maromo y del eterno Arnold.

La película me dejo una sensación rara, no ha llegado a gustarme pero tampoco me ha disgustado de querer arrancarme las corneas, es un entretenimiento con grandes dosis de sin sentido. El director Alan Taylor («Thor: El Mundo Oscuro») y los guionistas Laeta Kalogridis («Shutter Island») y Patrick Lussier («Furia Ciega» uuuuu peliculón) cogen el espíritu de las dos primeras entregas, olvidando por completo la tercera y cuarta, e intentan montarse un nuevo universo en el que a los 20 minutos el espectador se siente perdido y desorientado, demasiadas explicaciones y demasiadas vueltas de tuerca para… para nada. Tiene cosas buenas, la acción ininterrumpida hace que sea una muy buena película palomitera, pero la historia, los personajes y el chocho que montan para querer empezar de cero es un caos absoluto. Este reboot, reborn, precuela, secuela y secuoya, no tiene muy claras sus intenciones y desde luego si querían hacer un producto diferente… lo han hecho fatal. Es lo mismo de siempre (que no es algo que sea malo), pero vender un nuevo comienzo para luego hacer lo de siempre es una puñalada trapera, yo esperaba algo nuevo… y nada.

terminator_002

No es «Terminator 1» y no es «Terminator 2», aunque sus continuas referencias hacen que uno sienta simpatía hacia ciertas escenas y personajes. Lo malo es que mezclar tantas lineas temporales nunca es buena idea, si uno quiere jugar con una nueva linea temporal… mejor olvidar por completo lo anterior y estrujarse un poco más el cerebro para ofrecer algo nuevo y diferente al espectador, un poco a lo Star Trek y desde luego uno tiene que dejar tantas explicaciones de física cuántica a un lado para que el espectador no se siente agobiado y quiera matar al guionista que ha participado en esos diálogos tan aburridos y sin sentido. Cuando la acción da paso a conversaciones es el momento de querer desconectarnos como si fuésemos un robot y volver a conectarnos cuando empiece una nueva escena de acción sin control.

Al salir del pase solo me pasaba una cosa por la cabeza… ¿para que crear una linea temporal nueva si al final todo va a seguir igual? Es decir, ¿para que montar tanto lío si luego el desarrollo de la historia va a ser el mismo? Ya se que es todo por dinero y amasar una fortuna, pero sería muchísimo más honesto si se limitasen a hacer un reboot o un reborn y ya está. Querer hacer un revuelto no siempre tiene un buen resultado, en especial cuando la receta tiene 500 ingredientes.

terminator_003

Pero bueno, es entretenida y desde luego los fans de Arnold Schwarzenegger estarán encantados de la vida, a mi personalmente me da mucha pereza el actor y quizá por eso también he sentido un poco de rechazo por este reborn. También tengo que decir que Emilia Clarke me cae muy bien pero desde luego no llega al nivel de Linda Hamilton y Lena Headey… veremos si sigue o no esta nueva saga o si se quedará en una simple película muy cara. Solo deciros que disfrutéis y que dejéis las expectativas en la puerta. Creo que el factor nostalgia puede ser algo negativo en este caso…