Crítica de ‘Mandela, del mito al hombre’, con un Idris Elba inmenso

Biopic sobre el líder sudafricano Nelson Mandela, basado en su autobiografía titulada ‘Long Walk to Freedom’. Esta cinta épica recorre la excepcional vida del personaje, interpretado por Idris Elba, desde sus primeros años como niño pastor en el campo en Transkei hasta su investidura como el primer presidente democrático negro de Sudáfrica.

– No tienes por qué trabajar tanto. Déjale algo a Dios.
-¿Tu Dios quiere que nuestros hijos pasen hambre?

Título: Mandela: del mito al hombre
Fecha de estreno: 17/01/2014

Esta entrada contiene Spoilers de la película.

UN LARGO CAMINO… DE OBSTÁCULOS

Gracias a Warner Bros Pictures España hemos podido asistir al pase de «Mandela: del mito al hombre». He de reconocer que hasta hace pocos años, poco sabía de Nelson Mandela. Fue a través del libro «El Factor humano» de Graham Greene y más tarde a través de la adaptación cinematográfica «Invictus» que realmente conocí más detalles de la vida del carismático líder. Si bien Invictus me ganó por ser una película deportiva que toca la fibra de todos los que alguna vez nos hemos dedicado al noble deporte del balón oval, tenía suficiente contenido acerca de Mandela como para emocionarte con su historia. Por eso le tenía tantas ganas a esta nueva película.

La película se detiene poco en la infancia de Mandela, mostrándonos tan sólo unas pinceladas antes de verlo en las vísperas de convertirse en el revolucionario que fue. Siendo abogado, fue testigo de injusticias hacia personas de color, y sus intentos por hacer ver lo injusto de estas diferencias caían en saco roto, lo que hizo que cambiase de estrategia. Dedicado enteramente a la causa, acaba pasando poco por casa y su mujer le abandona. Cosas que pasan cuando tú no ves futuro porque te tratan como basura pero tu esposa prefiere arreglarlo rezando y quedándose en casa. Tras pasar a la lucha armada y hacer volar un par de lugares estratégicos, son perseguidos como terroristas y finalmente acaban en la prisión de la Isla Robben, en principio condenados a cadena perpétua. Los cambios políticos y la presión del resto de naciones acaban por ir reduciendo la pena hasta que son liberados. Finalmente, Mandela y sus compañeros de partido logran conseguir un voto igualitario y ganar sus primeras elecciones.

IDRIS ELBA: UN MANDELA MÁS QUE CREÍBLE

Si bien se roza el idealismo, en todos momentos nos muestran un Nelson Mandela muy humano, con sus aciertos y errores, incluído algúna cana al aire cuando su mujer no comprende la cruzada en la que se ha embarcado. Y por supuesto, el peso recae totalmente en un fantástico Idris Elba, que se camaleoniza perfectamente como el líder sudafricano, incluída su voz (recomendable la versión original). De hecho, teniendo fresca «Invictus», a veces llegaba a confundir las voces de Elba y de Freeman, que llegan a sonar muy parecidas. Y en cuanto a su envejecimiento (recordemos que pasan muchos años en la cárcel), si bien no soy nada fan de los maquillajes envejecedores (epílogo de Harry Potter EJEM, Regreso al Futuro EJEM), en esta ocasión no es tan descarado y resulta medio-creíble.

El ritmo es muy bueno hasta llegar a la cárcel. A partir de ese momento baja un poco y se puede llegar a hacer más pesada. Pero no en plan Jobs, sino en plan bien. En general, en mi opinión es un biopic muy bien hecho, en el que se nota el cariño hacia Mandela. Si os interesa mínimamente su historia, creo que os va a gustar. y como termina justo al llegar a la presidencia, si os quedáis con ganas de más, os ponéis Invictus luego y tan contentos.