Crítica de ‘Los juegos del hambre: Sinsajo Parte 1’, una introducción para el fin

La horrible espera, o mejor dicho, la innecesaria espera para ver el final de una de las sagas adolescentes de mayor éxito desde «Harry Potter» y «Crepúsculo». Como fan de la saga me sentí feliz, (y cabreado) al enterarme de que la última entrega de la saga de «Los juegos del hambre» se vería dividida en dos entregas, feliz porque tendría 2h y pico más para poder disfrutar como un enano, y cabreado por no entender el motivo de esta división (aparte del dinero). El libro no es mucho más largo que las dos entregas anteriores, y no entiendo, o no quiero entender, el motivo por el que la espera entre película y película deba ser de un año.

Sinsajo: Parte 1, funciona como introducción, como un paso de cebras para lo que nos depara el gran cierre de esta saga, al igual que paso en las sagas de los magos y los vampiros, este primer filme sirve para colocar las fichas en la posición de salida para un final que nos prometen espectacular y lleno de acción. Como he dicho, no entiendo la división pero después de ver la película uno comprueba que esta primera parte funciona perfectamente, tiene un ritmo ágil pese a ser un constante diálogo, y las pocas escenas de acción sirven para unir diferentes situaciones y cambios en el tablero.

Siendo sincero tengo que decir que la película cojea un poco, la historia avanza muy poco y lo que nos cuentan es bastante reducido, es como encontrarse con un episodio de una serie en la que todo ocurre en un mismo sitio para ahorrar gastos. Es cierto que en los libros ocurre todo en un mismo sitio, pero  en el filme da la constante sensación de que los personajes apenas evolucionan y/o aportan algo al conjunto de la saga. Entiendo que esta parte sirva de puente y para diferenciar el tono, es una historia completamente diferente a las dos anteriores películas «Los juegos del hambre» y «En llamas», pero quizá un poco más de contenido, aunque eso significase cambiar el libro, habría estado bien, es una adaptación no una copia.

sinsajo_002

Como fan tengo que decir que me ha gustado mucho, pero admito que posee algunos «peros» que quizás al espectador ocasional puede hacer que salga bastante indiferente del cine, está claro que triunfará ya que forma parte de una historia que está por terminar pero quizá nos encontremos con el filme más flojo de la saga debido a sus escasos momentos de evolución, emoción y acción.

Uno tiene que tener claro que aunque hayan encontrado un buen equilibrio en la historia para no aburrir y resultar entretenida en todo momento, la película no llega a despegar y funcionar por si sola, ahora nos queda esperar para ver dentro de un año la conclusión de una de las sagas que mejor ha sido adaptada en la gran pantalla y con un cast que hace las delicias del espectador. Estamos a un paso de concluir nuestra aventura junto con Katniss y Peeta, y el enorme repertorio de personajes que les acompaña en esta aventura, Gale, Effie, Haymitch, Johanna, Finnick, Snow,….

De las nuevas incorporaciones poco puedo decir, tanto Julianne como Natalie (que son las más destacadas) están perfectas pero al ser únicamente la mitad de la película me cuesta un poco el poder opinar de su personaje e interpretación. Ambos personajes son fuertes y decididos aunque el personaje de Natalie parecía más duro de lo que finalmente es (por lo menos hasta el momento). El resto del cast como siempre… sobresaliendo Effie, nuestra Elizabeth Banks, por encima del resto.

La lucha por la libertad solo ha empezado…