Crítica de ‘La Visita’, la última película de Shyamalan

El odio y el rechazo a M. Night Shyamalan es conocido por todos, cada vez que suena su nombre y lanza un nuevo proyecto sus haters se lanzan a las redes sociales para insultar y mal hablar sobre el. A mi siempre me ha parecido un director y creador con un fuerte punto de vista, su estilo de cuentos, o de tener un cuento como poso, es bonito e interesante. Con la fantástica «La joven del agua» hizo que me enamorara completamente de lo que este señor podia hacer, y pese a alguna película terrible como «After Earth», donde se ve que Will Smith tenia más voz que Shyamalan (o por lo menos me parece a mi), nunca he llegado a tachar a este director como terrible e innecesario.

Todos los directores tienen películas que son para dar de comer aparte o fracasos absolutos en taquilla, pero muy pocos tienen una mano tan peculiar con sus películas, y Shyamalan sí lo tiene, te puede gustar o no, pero este señor tiene algo que hace que su cine sea interesante. Y ahora llega con «La Visita», una película de terror con muchas dosis de comedia, donde dos jóvenes van a pasar una semana con sus abuelos.

lavisita_002

Antes de empezar tengo que decir que este tipo de películas no son para nada mi estilo, no logro soportar las películas de cámara al hombro, me mareo rápidamente y me resultan un tanto caóticas e innecesarias, pero en «La Visita» uno logra olvidar rápidamente que la cámara es un mero instrumento de los niños y logra meterte de lleno en la historia que te está contando. Quizá también sea que no suelo ver películas así pero en esta ocasión me ha parecido que la dirección y los movimientos y encuadres de las cámaras son fantásticos (que ya digo que puede ser cosa mía por no poder aguantar fisicamente este tipo de películas).

¿Es una obra de arte? No, no lo es, no es el peliculón de la vida y tampoco es una película maravillosa y espectacular, al menos para mi. Tengo que admitir que esperaba un poco más de Shyamalan, y más después de leer en Twitter y Facebook opiniones en las que la gente ha vuelto a tener fé en el director. He visto muy poco de Shyamalan en esta película, el giro y el momento historia si son cosas suyas, pero el resto me ha parecido bastante normalito, eso sí, las actuaciones de los abuelos y los niños son maravillosas.

No es nada especial pero si es un poco diferente a lo que nos tiene acostumbrado el cine, no abusa de la oscuridad para darnos mal rollo, y el toque de humor hace que uno se sienta que lo que ve es real, que es autentico. Siempre que vemos películas de terror o susto, el dramatismo y los golpes de efecto resultan bastante artificiales y muy muy prefabricados, pero gracias a los niños y su sentido del humor hace que la película tenga un aire natural y despreocupado.