Crítica de ‘El viaje de Arlo’, los dinosaurios continúan su maldito viaje…

Pixar/Disney nos trae una película en la que nos plantean una gran pregunta, “¿Qué hubiese pasado si los dinosaurios no se hubiesen extinguido?”. La respuesta es sencilla. A la película le da lo mismo.

Esta película infantil y simple goza de una animación que deja totalmente maravillado, los escenarios parecen lugares reales de la tierra, pero uno no va a ver una película por lo bonitas que puedan llegar a ser las montañas, ríos o bosques que aparecen en el filme. La historia de “The Good Dinosaur” (“El viaje de Arlo” en España), es simple, sencilla y muy desaprovechada. Quizá, y remarco lo de quizá, en algún momento de la historia cinematográfica, lleguen a hacer una película en la que unos dinosaurios dejen de hacer un viaje o buscan un valle. Es una verdadera pena que Pixar nos de una historia tan plana y mil veces vista.

Hace ya bastante tiempo, cuando salió la sinopsis de la película, me emocione mucho y mi imaginación empezó a volar. Los dinosaurios no se extinguen. Yo me estaba imaginando un niño en monopatín por un barrio residencial y un dinosaurio a su lado como mascota. Bien… pues no podia soñar más. Sí, Arlo se junta con un niño, pero ese niño podría ser un perro, un dinosaurio pequeño o una amapola y la película no cambiaría demasiado. Mal Pixar, mal, has jugado con mi imaginación y luego me has dado algo muy infantil y sin chicha ni riesgo.

thegooddinosaur_002

Este puede que sea el mayor problema de la película, el poco riesgo que se palpa en la 1h40min de duración. Con un comienzo largo y con un ritmo pausado, llega el conflicto, y luego un viaje que carece de emoción, peligro y algún factor “Uau”. La película no es horrible, pero si puede llegar a ser lenta y demasiado enfocada al publico infantil. Cars puede resultar malilla, pero esta tiene un ritmo mucho más ameno y entretenido, Arlo da la sensación de que está hecha solo para vender unos muñecos, Pops y peluches para aprovechar la moda de los dinosaurios entre los más jóvenes.

Nuestro Apatosaurus, Arlo, como viene siendo habitual en las películas de Pixar, sufre una terrible perdida, y por si eso no fuese suficiente, el pobre dinosaurio termina alejado de su familia al intentar detener la plaga que asola la granja familiar. Spot.

Tiene ingredientes para emocionar, divertir y sufrir, pero la película falla en intentar captar al publico adulto y su previsibilidad se convierte en su mayor enemigo. Además de contarnos una historia mil veces contada, tenemos un guión demasiado plano y carente de demasiada profundidad. Al terminar el filme a uno la única sensación que se le queda es que ha sido una película muy “bonita de ver”.

Su estructura episódica, el diseño de Arlo y la falta de gancho hacen que durante el metraje de la película el ritmo resulte agotador y de la sensación de que la película es larga e innecesaria. ¿Donde está el factor de “Que pasaría si…”?

Esta esencia “episódica” se la he nombrado a varias personas y me han dado la razón. Los dinosaurios, dejando a Arlo de lado, aparecen como si se tratase de episodios de una serie, cada uno tiene su gracia, cada uno tiene un momento, pero verdaderamente ninguno vale para nada, salvo el “villano”.

Como he dicho al comienzo nos encontramos con una película simple y muy bonita de ver, visualmente impresionante con unos decorados que parecen reales y no hechos por ordenador. Eso sí, tenemos unos decorados realistas, pero un diseño de dinosaurios bastante caricaturescos, sin contar la estructura amorfa de Arlo.