Crítica de ‘Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos’, una entrega directa al top de Marvel

Marvel ha vuelto a sorprendernos. «La mejor película de Marvel hasta la fecha» es la frase que se ha usado mil quinientas veces y que ahora se suele usar como burla en redes sociales. Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos no es la mejor de Marvel, pero desde luego sí es una de las mejores entregas de orígenes que nos ha ofrecido la marca hasta el momento. La producción ha sido capaz de entremezclar un buen puñado de géneros, de la acción a la fantasía, sin olvidarnos de su principal ingredientes, el elemento de cine asiático.

Wenwu (Tony Leung) y Shang-Chi (Simu Liu) en ‘Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos’. (Fuente: Disney)

Protagonizada por Simu Liu como Shang-Chi, nuestro héroe deberá enfrentarse a un pasado que creía haber dejado atrás. Con una vida «normal», cotidiana, el joven se encuentra trabajando como aparca coches junto a su amiga Katy. Todo cambiará cuando se ve envuelto en la red de la misteriosa organización de los Diez Anillos, dirigida por su padre. Con Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos nos encontramos una película de orígenes mucho más terrenal, emocional, en la que la epicidad no es un ingrediente del héroe.

Dirigida por Destin Daniel Cretton, nos encontramos con una película llena de personalidad, originalidad y un carisma único. Simu Liu y Awkwafina consiguen enamorarnos, conquistarnos y engancharnos a esta peculiar historia. Todo acompañado por un reparto de lujo con Tony Leung como Wenwu, Michelle Yeoh como Jiang Nan y Fala Chen, Meng’er Zhang, Florian Munteanu y Ronny Chieng.

Shang-Chi (Simu Liu) en ‘Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos’. (Fuente: Disney)

Marvel ha conseguido construir una película entretenida, interesante y bastante diferente a lo que estábamos acostumbrados. El elemento de cine asiático, de las luchas a los movimientos coreográficos de danza en las luchas, es algo que no habíamos visto hasta el momento y es algo que hace muy especial a esta entrega. No es que el reparto sea asiático, que también, ya que es importante que en el cine nos encontremos con diferentes voces, es el aura y la cultura que emana esta producción.

Al igual que Black Panther supuso todo un cambio de aire en el mundo de los superhéroes y Crazy Rich Asians lo fue en el género de cine romántico, Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos supone un paso importante y necesario. Durante este año no hemos parado de ver ataques a la comunidad asiática por todo el mundo, creando movimientos como Stop Asian Hate. El Covid-19 ha sido una de las causas, pero la comunidad asiática siempre ha sido atacada y menospreciada. Esperemos que estas producciones, que dan voz a comunidades que lo necesitan, hagan que el mundo de un paso hacia lo correcto.