Crítica de ‘Minari. Historia de mi familia’, una historia llena de corazón

Minari es una de las películas más aplaudidas de los últimos meses. Triunfa allá por donde pasa, sin excepciones, y no para de conseguir premios sin descanso, logrando enamorar a todas aquellas personas que la ven. La película escrita y dirigida por Lee Isaac Chung (Munyurangabo) está producida por Plan B Entertainment, compañía fundada por Brad Pitt y responsable de Moonlight 12 años de esclavitud. Mañana llega a los cines españoles de la mano de A Contracorriente Films. ¿Preparados?

Minari. Historia de mi familia está ambientada en los años 80 y nos introduce en una familia coreano-estadounidense que se muda a una pequeña granja de Arkansas en busca del sueño americano. El hogar familiar cambia por completo con la llegada de la abuela, astuta, malhablada pero increíblemente cariñosa. La inestabilidad y los desafíos de esta nueva vida, harán que los cimientos de cada miembro de la familia se desmoronen.

Dulce, emotiva y muy humana, así describiría a esta producción inspirada en las vivencias del director, Lee Isaac Chung, que ha empapado la producción con historias de su propia vida. Se nota el amor, en cada poro de la película, y no solo por la historia y sus personajes, también por la banda sonora, fotografía y cada diálogo. El reparto cuenta con Steven Yeun, conocido por The walking deadYeri Han (Niebla), la joven actriz Noel ChoWill Patton, sin olvidarnos de los dos grandes pilares de Minari, el joven actor Alan Kim y Yuh-Jung Youn.

El duo compuesto por el nieto y la abuela es una de las piezas fundamentales de la película, sin ellos esta producción no lograría el poder que tiene. Alan Kim y Yuh-Jung Youn demuestran cada minuto una química increíble, ofreciéndonos escenas que nos rompen el corazón y nos hacen reír. Son el alma de Minari.

No es una película sencilla, eso desde luego, seguramente muchos espectadores no encuentren nada especial en la producción. Es la vida. Nos muestra la vida y día a día de una familia, algo que no necesita fuegos artificiales y que seguramente no resulte atractivo para la gran mayoría de espectadores. Es una película estadounidense en coreano que nada tiene que ver con Parásitos. Muchos irán a ver Mirani pensando que se trata de una película coreana, esperando encontrarse algo como la producción de Bong Joon Ho. Son el agua y el aceite. Mirani es un drama familiar costumbrista.

Minari. Historia de mi familia llegará a los cines mañana, 12 de marzo.