Crítica de ‘La Abuela’, la nueva película de Paco Plaza

La Abuela parece que no tiene muy buena suerte. Tras dos retrasos totalmente inesperados, la nueva película de Paco Plaza se encuentra, actualmente, sin fecha de estreno en nuestro país. Algo que llama especialmente la atención. ¿Qué está ocurriendo con esta película? ¿Por qué no paran de retrasarla? ¿Cuál es el motivo de todos estos cambios? Las respuestas a estas preguntas son la misma. No hay respuesta.

Es verdad que la recta del 2021 fue vertiginosa, llegando 3-5 estrenos todas las semanas a los cines, pero eso no explica que una de las reinas para la semana de Halloween se cayese del calendario sin dar señales de vida. Pero bueno, llegará. En algún momento. Una película de terror en la que el terror no es el principal ingrediente. O por lo menos no tan remarcado como sí lo mostró el director en Verónica.

La producción nos introduce en la vida de Susana, interpretada por Almudena Amor, que tiene que dejar su vida en París como modelo para regresar a Madrid. Su abuela Pilar (Vera Valdez) ha sufrido un derrame cerebral, por lo que se tendrá que ocupar de ella hasta que encuentre una manera de que alguien cuide de su abuela para regresar a su trabajo. Pero, evidentemente, no todo será ni tan sencillo ni tan satisfactorio. Vamos, sería mucho más fácil entrar en Primark en la sección de camisetas frikis que todo el mundo compra pero luego nadie se pone y salir con un test de antígenos negativo.

La Abuela se desarrolla entre el drama y el terror, dando mucha importancia a la tensión, que se va desarrollando y aumentando según avanza la cinta. En un primer momento, o por lo menos esa ha sido mi sensación, la película navega por la historia sin saber dónde se encuentra. No deja claras sus intenciones y esto puede causar que el espectador no conecte con lo que está ocurriendo. Resulta confusa y fría a partes iguales, pero una vez se adentra en la trama y empieza a aclarar de qué trata y abrazar la oscuridad… funciona como un tiro.

Paco Plaza sabe perfectamente transmitir terror, ya sea con un plano, un silencio o una interpretación, saca jugo a todo lo que se le ponga por delante. Y lo consigue. Esto no es Verónica, no es una película oscura, tenebrosa o con espíritus, pero sin ninguna duda si es una producción que sorprenderá a los espectadores, si es que no os han spoileado, y que dejará (a la gran mayoría) un sabor final agradable.

Aunque su arranque no me entusiasmó, la película resultó ser mucho más llamativa de lo que esperaba. Buenos ingredientes, alguno de ellos me ha sorprendido muy gratamente, buenas interpretaciones y misterio. Mucho misterio. Si tenéis planeadas reuniones familiares… ¡cuidado!

La Abuela se estrenará en 2022 en cines en España.