Crítica de ‘Eternals’, una película de superhéroes única

He tardado en escribir este texto. Mucho. Durante los últimos días no he parado de intentar entender las críticas negativas que han ido saliendo de Eternals desde que se levantó el embargo, y tengo que ser sincero, no las entiendo. Eternals puede no ser una película perfecta, pero es innegable que nos encontramos ante una producción única, especial y que no para de tomar riesgos, de su trama a los personajes, sin olvidarnos de todo el apartado técnico. Todo muy alejado del Universo Cinematográfico de Marvel que habíamos visto hasta ahora.

Karun (Harish Patel), Kingo (Kumail Nanjiani), Sprite (Lia McHugh), Sersi (Gemma Chan), Ikaris (Richard Madden), Thena (Angelina Jolie) y Gilgamesh (Don Lee) en ‘Eternals’. (Fuente: Disney)

Chloé Zhao, responsable de The Rider y Nomadland, ha sido la encargada de traernos esta nueva y esperada producción de Marvel. Se nota. Se palpa. Que Zhao es la directora de esta producción. Todo el aspecto técnico nos aleja de una superproducción y nos introduce en un tono mucho más dramático e intenso. Ritmo pausado. Escenarios naturales. Luz natural. Profundidad en los personajes. Eternals es algo completamente diferente al resto de películas de Marvel y eso es lo que todos queríamos. ¿Verdad?

Todo el mundo parecía estar cansado de ver una y otra vez la misma película, pidiendo un cambio y que dejasen control absoluto a los responsables de cada película. Pero ahora ha llegado el cambio y parece que no queríamos algo diferente. «Le falta acción», «Demasiadas conversaciones», «Trama difusa con los flashbacks», «Personajes aburridos»,… estas son algunas frases que he ido leyendo por redes sociales y algunas críticas y no puedo estar más en desacuerdo.

Ajak (Salma Hayek) en ‘Eternals’. (Fuente: Disney)

Tal y como dije en redes sociales, puedo entender que haya cosas que no gusten de Eternals. Puedo llegar a entender que se haga larga o aburra a algunas personas. Lo que no entiendo es que digan que está mal dirigida y que visualmente no es maravillosa. Y que se metan con sus personajes. No lo entiendo. Es algo que se me escapa totalmente. Como he dicho, la gente lleva 6 años pidiendo un cambio en el mundo de los superhéroes. Y dan un cambio y luego todo es una mierda. Entiendo que no guste, repito, pero que digan que es una mierda… por ahí no paso.

Se nos muestran personajes que son una familia, llena de diversidad y puros. Que cometen errores. Cada uno con una forma de pensar diferentes. Que demuestran una humanidad increíble. Llenos de capas y de lo más interesantes. Poder. Amor. Amistad. Admiración. Perdón. Pero luego tengo hay que leer, literal, “ninguno le llega a la suela de los zapatos a Iron Man”. Señores. La época de Iron Man ya pasó. Han llegado personajes nuevos. Ya le gustaría a Iron Man liderar como Ajak o Sersi. O ser Phastos, que menuda forma de cortar el bacalao.

Phastos (Brian Tyree Henry) en ‘Eternals’. (Fuente: Disney)

Abrazad la diversidad. Abrazad los estilos de dirección. Ya hemos tenido muchas películas visualmente idénticas y con personajes similares. Que nos gustan. Los amamos. Pero ya estamos en OTRA FASE. LITERALMENTE LA FASE 4. Yo soy fan de Thor y Viuda Negra. De Agent Carter y de Bruja Escarlata. De Black Panther y Loki. Pero nunca me he visto más representado en pantalla como con Eternals.

Es una película llena de personalidad, que emana amor por todos los poros de la cinta. Una que sí, tiene sus fallos, pero que a su vez logra crear algo especial y único. Para nada es una película mala, no es una producción nefasta, puede no gustar o ser del gusto de las personas, pero eso no provocan que sea una mala película. A mí, personalmente, no me gusta Titanic, pero nunca, bajo ningún concepto, diría que es una mierda de película.

Eternals ya está disponible en cines.