Crítica de ‘Away’, una aventura espacial muy emocional

Netflix continua con su imparable ritmo de estrenos y el fin de semana pasado, más concretamente el día 4 de septiembre, se estrenó una nueva serie original de la plataforma, Away. No os preponéis, si no os habéis enterado de la existencia de esta serie, no es cosa vuestra, es que Netflix ha decidido hacer cero promoción de este título. Algo muy extraño teniendo a la oscarizada Hilary Swank como protagonista estrella de esta aventura.

La siguiente crítica se ha escrito tras visionar el primer episodio de la serie, por lo que puede contener spoilers de este episodio, el 1×01.

Las series centradas en el espacio llevan mucho tiempo entre nosotros, de series procedimentales a aventuras seriales de lo más adictivas, pasando por la ciencia ficción pura al drama o comedia. Lo hemos visto todo. Todo. Misiones a Marte, agujeros negros, bichos gigantes en forma de arañas, equipos de exploración el espacio,… estamos curtidos en este género tan explotado. En esta ocasión, Andrew Hinderaker, creador de la serie, nos introduce en una historia más emotiva, en una mucho más humana, el sentimiento de abandono el hogar y la familia.

Ha llegado el momento de viajar a Marte, de enviar un equipo internacional al planeta rojo, y para ello se ha formado un equipo liderado por la astronauta americana Emma Green, interpretada por Hilary Swank. Serán cinco personas las que dejarán atrás sus vidas para aventurarse en esta única experiencia, dejando a sus familias y sus vidas durante tres años. Además, el equipo tendrá que convivir, superando sus rivalidades y logrando una convivencia satisfactoria. No todo será tan sencillo.

Voy a empezar diciendo que no es una serie que vaya a cambiar la vida de nadie, no voy a mentir, pero el primer episodio sí demuestra que tiene algo que muchas otras series no tienen, a Hilary Swank. Ella está fantástica y es uno de los pocos ingredientes que pueden llamar tanto la atención como parar tener la necesidad de ver la serie. Las pinceladas de la trama las hemos visto muchas otras veces, en muchas otras series y películas, del abandono del hogar (Interstellar) a la rivalidad, por lo que es en las interpretaciones donde tendrán que hacer que la serie destaque.

Hilary Swank como Emma Green en 'Away'. (Fuente: Netflix)
Hilary Swank como Emma Green en ‘Away’. (Fuente: Netflix)

El primer episodio nos muestra un equipo unido en un primer momento, pero rápidamente vemos que los piques y desconfianzas están poniendo el peligro la seguridad de la misión. Un pequeño accidente, que se nos va mostrando durante el episodios, bajo diferentes lupas, nos muestra cómo la relación que creíamos que era idílica, pronto se encuentra empañada por querer coger el control de la misión. No existe el ambiente de trabajo perfecto. Nunca.

Seguramente este sea uno de los ingredientes que más llame la atención y provoque querer seguir viendo la serie, ese mal rollo permanente entre los miembros del equipo, pero lo verdaderamente interesante ocurre fuera de la misión. Abandonar tu familia durante tres años, con una hija en plena adolescencia y un marido que acaba de sufrir un derrame cerebral, no es nada sencillo. Pero no creo que sea sencillo para nuestra protagonista ni para el resto de personajes, de los que en este primer episodio vemos la nada absoluta. Esperemos que durante los próximos episodios también nos vayan contando esta historia y como cada uno de ellos está lidiando con dejar su vida atrás.

Ese quizás sea el mayor problema que encuentro en este primer episodio, el estar completamente centrado en el personaje de Emma, que entiendo que sea la protagonista, pero si lo que pretenden contarnos es lo duro que es abandonar tu hogar, todos los miembros del equipo tienen derecho a contarnos su historia. No va ella sola en la nave. Y creo, y esto es totalmente personal, que hemos visto millones de veces la historia de una persona blanca estadounidense.

Talitha Eliana Bateman como Alexis y Hilary Swank como Emma Green en 'Away'. (Fuente: Netflix)
Talitha Eliana Bateman como Alexis y Hilary Swank como Emma Green en ‘Away’. (Fuente: Netflix)

Ese es mi temor, que se quede únicamente en contarnos la aventura de Emma cuando posee otros personajes bastante diferentes en plantilla. Pero no me quiero adelantar, veremos cómo se desarrolla todo durante los próximos episodios. Lo que está claro es que el elemento espacial es lo de menos, es una simple excusa para contarnos el distanciamiento familiar.

Away se encuentra disponible en Netflix.