Crítica de ‘Ciudades de Papel’, a todos nos corresponde un milagro

A todos nos corresponde un milagro, y el de nuestro protagonista tiene nombre, Margo, la vecina de al lado.

No he leído el libro y la verdad es que no tengo demasiado interés en ello, con «Bajo la misma estrella» hice exactamente lo mismo, limitarme a ver la película. Ahora le ha tocado a otra de las novelas de John Green llegar a la gran pantalla, «Ciudades de papel», y antes de nada tengo que decir que estoy seguro de que el libro es mucho mejor. No es que la película no me haya gustado, es simple, muy adolescente y tiene una gran banda sonora, pero tanto Margo, Cara Delevingne, como Quentin, Nat Wolff, no son todo lo convincentes que deberían ser.

Ver más: Crítica: «Bajo la misma estrella»

El director es Jake Schreier («Un amigo para Frank»), y poco más puedo decir de el, este es su primer trabajo en una película con mayor repercusión y no se si es su poca experiencia o que los actores no daban más de si, pero se nota una marcha un tanto llena de bachecitos, como si el coche se fuese a calar en cualquier momento. La historia no es todo lo interesante que podría resultar y el personaje macguffin, Margo, no está tan bien perfilado ni resulta tan interesante ni especial.

Nuestro protagonista, Quentin, cree que su milagro es Margo, está «enamorado» de ella y hará cualquier cosa para poder estar con ella, como depilar una ceja o hacer una pintada, pero muy pronto el espectador se da cuenta de que esto da igual, que lo verdaderamente interesante es la química de el con sus dos amigos, y en el momento en el que la película tira por ese camino vemos una gran mejoría en el ritmo y personajes. Una vez comienza el roadtrip/aventurita, la película va para arriba, es una pena que el viaje comience tan tarde…

ciudadesdepapel_002

La película de «Bajo la misma estrella» nos contaba la vida de dos jóvenes con un grave problema de salud, y como vivían con esa enfermedad, todo con grandes dosis dramáticas y de humor. En «Ciudades de Papel» es todo menos impactante, la historia no tiene nada que la haga destacar y los personajes no llegan a conectar con el espectador, igual no es problema de la película y la historia base del libro ya tiene tan poca chicha, pero con 2 horas de duración lo único que consiguen es que el espectador se aburra. La vida de estos jóvenes no es tan interesante y desde luego Margo tampoco es tan espectacular ni enigmática, un oso polar de «Perdidos» tenia mucho más misterio que una chica mala con un lado oscuro misterioso. Da la sensación de que la historia y los personajes tienen un giro interesante que no llega a producirse.

Después de escribir esto parece que no me ha gustado, pero si, es un entretenimiento ligero, para disfrutarlo una calurosa tarde de verano, pero muy lejos de lo que ofrecía «Bajo la misma estrella» y fallida en algunos aspectos. Tengo curiosidad por saber que opinan los fans o lectores de la novela, y ver si los actores han conseguido captar bien a los personajes. No es la gran película adolescente, pero la recta final del filme deja muy buen sabor de boca. Fresca y sencilla.