Crítica de ‘Anacleto: Agente Secreto’, un zumo para Rossy de Palma

Primero llegaron a la gran pantalla «Mortadelo y Filemón», «Zipi y Zape» y «El Capitán Trueno», y ahora llega otro de los clásicos tebeos españoles, «Anacleto: Agente Secreto». Con su traje y pajarita, con su cigarro y con esa valentía y humor llega un Anacleto interpretado por Imanol Arias, tengo que admitir que no esperaba que esta película fuese tan entretenida, llena de acción y a la vez llena de humor, Pablo Alén («El Internado»), Breixo Corral («El Internado») y Fernando Navarro («Pelotas») han logrado traer el espíritu de los cómics sin dejar el humor (aunque el malo podría tener una dosis de humor) y carisma por el camino.

El director, Javier Ruiz Caldera («Spanish Movie», «3 bodas de más») logra en 1h y 30min hacernos disfrutar con escenas de acción trepidantes, explosiones y humor. En algún momento me parecía estar viendo una versión patria de Kingsman y la verdad es que esto es una cosa que no me esperaba. La película además de ser entretenida, resulta ser una de las mejores películas de acción nacionales hasta el momento.

desierto

La secuencia inicial, que parece sacada directamente de una de las viñetas del tebeo, nos hace una introducción rápida al personaje de Anacleto, una vez termina dicha introducción y pone las cartas sobre la mesa, la película se centra en la historia principal, Adolfo, el hijo de Anacleto, interpretado por Quim Gutiérrez. El joven Adolfo trabaja en una tienda de electronica como vigilante nocturno y en cuestión de segundos ve como su vida gira 180º y se pone todo patas arriba, su novia, su padre, un villano que va tras el, etc… y todo sin saber el motivo.

No voy a contar mucho de lo que pasa, ya que la película va dando sorpresas y giros cada poco tiempo. Pero si puedo decir que aunque no es una adaptación fiel, ya que es demasiado bruta y sangrienta comparándola con los tebeos, si puedo decir que es una buena adaptación traída a nuestra época. He leído críticas que dicen que es una caca de adaptación, pero ¿de verdad alguien quiere ver una adaptación fiel de un cómic de 1964? Yo creo que no, el humor, el ritmo, la mentalidad,… han cambiado mucho desde entonces y yo sinceramente (que tampoco es que haya leído muchos comics de Anacleto, pero alguno si) agradezco mucho este cambio y modernización.

anacleto_002

Para finalizar me gustaría destacar a Rossy de Palma, el cast al completo está muy pero que muy bien, pero Rossy se adueña de las escenas en las que sale, su absoluta naturalidad hace que uno no pare de reírse cada vez que dice una barbaridad o realidad, el momento zumo es absolutamente brillante. Y nada más, ahora disfrutad con esta fantástica película de acción y con el genial duo que forman Imanol Arias y Quim Gutiérrez. Espero que Javier Ruiz se dedique a hacer muchas más películas de acción, que lo hace muy pero que muy bien.

Espero ver más películas de Anacleto…