Crítica de ‘A través de mi ventana’, una propuesta juvenil que arrasará

Crítica escrita tras ver ‘A través de mi ventana’, disponible en Netflix a partir del 4 de febrero de 2022. Disfruta de esta crítica en formato vídeo aquí.

«Todo empezó con la clave del wifi». Raquel, de familia humilde, vive con su madre. Puerta con puerta, y prácticamente rodeando a la casa de la protagonista, se encuentra el hogar de una familia de magnates. Ares es el hijo mediano de esta familia. Ella lleva bastante tiempo espiándole y registrando todos sus movimientos, pero lo que no sabe es que él se huele algo. Ahí, como punto de partida, empezará todo un entramado de sucesos en los que el amor, la jet-set y el futuro, serán los protagonistas.

A través de mi ventana es la adaptación de la novela superventas de Ariana Godoy, nacida en Wattpad. Una historia que ha cautivado a medio mundo, ahora también en formato físico, y que reúne a todo un ejército de lectoras y lectores a su espalda. Hay que concebir esta producción como una adaptación, respetando las distancias -porque, por supuesto, no todo va a ser estrechamente fiel al libro- y no saltar a la defensiva y linchar al equipo de guionistas, que ha trabajado codo con codo con Godoy.

A través de mi ventana
Clara Galle como Raquel y Guillermo Lasheras como Yoshi en ‘A través de mi ventana’

El largometraje está dirigido por Marçal Forés (Animals, Amor Eterno), y protagonizado por Clara Galle, Julio Peña, Hugo Arbues, Eric Masip, Natalia Azahara, Guillermo Lasheras y Emilia Lazo. Alguna que otra cara nueva que no defrauda. Y es que, gran parte del elenco debuta en largometraje. Pilar Castro, que encarna a la madre de Raquel, vuelve a hacer de las suyas y se posiciona, en mi opinión, como lo mejorcito de la cinta. Destacar también la interpretación de los protagonistas, Julio Peña (Ares) y Clara Galle (Raquel), que forjan una química especial que se refleja en todo momento.

A través de mi ventana
Clara Galle como Raquel, Guillermo Lasheras como Yoshi y Natalia Azahara como Daniela en ‘A través de mi ventana’

Si hay algo con lo que me tengo que quedar, eso sería la naturalidad y la transparencia con la que se tratan las relaciones sexuales. Es importante visibilizar y normalizar sin censura el sexo, y disociar y romper todos los tabúes que nos impone la sociedad desde su raíz, algo en lo que ya están implicados títulos como Euphoria, Genera+ion o Sex Education.

A través de mi ventana está enfocada a un público juvenil. Aún así, creo que va a funcionar bastante bien. El fandom va a arrasar con ella en Netflix, y nuevos usuarios van a hacerse eco de esta historia. Sin ninguna duda, un antes y un después, la puerta de entrada para que muchas otras novelas juveniles tengan adaptaciones en Netflix. Porque si funciona, se apuesta por ello.

A través de mi ventana, que se estrena este viernes 4 de febrero en Netflix, es toda una delicia para quien haya leído la novela de Ariana, también para quien no lo haya hecho. Encontramos bastantes referencias que puntualizar, se volverá viral algún que otro fotograma, y fangirlearemos bastante con la película. Una propuesta firme en la sección adolescente-juvenil del gigante del streaming que no va a dejar a nadie indiferente. Ahora me pregunto, ¿tendremos segunda parte?

Nota: 6/10