Crítica de ‘Cazadores de sombras’, ¿merece la pena ver esta serie?

En «¿Merece la pena ver esta serie?» analizaremos de forma rápida una serie; una opinión personal, sus pros y contras, y también las compararemos con otras series del estilo para que si no habéis visto esta serie, tengáis otras que os sirvan de referencia.

El universo de las adaptaciones literarias es amplio y lleno de aciertos y decepciones. En este caso, «Cazadores de sombras» (Shadowhunters), se sitúa en el lado de la balanza de las decepciones, pero eso no significa que no sea una serie entretenida. La cadena Freeform, Constantin Film y un sin fin de personas, han decidido hacer una serie diferente a los libros, una adaptación ligera. No es que esto sea un fallo, pero los amantes de los libros, entre los que me incluyo, esperábamos una adaptación fiel, y no lo que nos han dado.

Las novelas de Cassandra Clare son muy seriéfilas, por lo que es difícil de entender el motivo por el que han decidido alejarse tanto del producto original. Es cierto que el punto de partida es el mismo, y los personajes también, pero ni sus acciones ni el desarrollo tiene mucho que ver. Pero bueno, aquí hablaré de la serie, no de la adaptación.

No es la mejor serie del mundo, las actuaciones, efectos especiales y guiones son bastante flojos, pero si es cierto que nos encontramos ante una serie de muy facil consumo. Es ligera y entretenida, lo mínimo que se le puede pedir a una serie. Los episodios se pasan volando y es inevitable no reírse de muchas de las cosas que ocurren, por lo que ademas de entretenida es divertida, aunque eso lo es de forma involuntaria.

TITULO | Cazadores de Sombras (Shadowhunters)
CREADOR | Ed Decter
REPARTO | Katherine McNamara, Dominic Sherwood, Alberto Rosende, Emeraude Toubia, Matthew Daddario, Harry Shum Jr., Isaiah Mustafa, Alan Van Sprang, Stephen R. Hart, Jon Cor, Joel Labelle, Nicola Correia-Damude, David Castro, Jade Hassouné, Paulino Nunes, Kaitlyn Leeb,…
CADENA | FREEFORM
AÑO| 2016
TEMPORADAS/EPISODIOS | 2 Temporadas / 33 episodios
SINOPSIS | El día de su cumpleaños, Clary Fray decide visitar un club nocturno junto a su mejor amigo, Simon Lewis; en este, es testigo de cómo un grupo de jóvenes asesinan a alguien. Ella descubre que ellos son cazadores de sombras, seres mitad ángeles y mitad humanos que protegen al mundo cazando demonios, y que ella y su madre también lo son. Al volver a casa, su madre es secuestrada y Clary acude a Jace Wayland, otro cazador de sombras, para encontrarla.

Los Personajes

Clary Fray (Katherine McNamara) es la protagonista de la historia. Esta adolescente se ve envuelta en un mundo de peligros sin comerlo ni beberlo. Es una cazadora pero su madre le ocultó la verdad para poder alejarla y ocultarla de su malvado padre. En la novela nos encontramos con una chica un poco Buffy, pero en la serie se queda todo un tanto más descafeinado. Es una verdadera pena que hayan decidido no darle el punch que le falta para convertirse en un personaje femenino fuerte e imparable, quedándose en un personaje un tanto flojo y con mayor peso amoroso.

Luego tenemos a Jace Wayland (Dominic Sherwood), un cazador y responsable del enamoramiento de nuestra protagonista. No es «el personaje» de la serie, pero si es uno de los que mayor peso drámatico tiene, por desgracia el actor no está a la altura de las circunstancias. Es el luchador, el guerrero, pero se queda bastante descafeinado. Alec Lightwood (Matthew Daddario) también es un cazador de sombras y también uno de los personajes que más juego podría dar, pero que tampoco logran explotar.

Isabelle Lightwood (Emeraude Toubia), cazadora y hermana de Alec es el personaje femenino fuerte de la serie, pero… sí, también tiene un pero, la actriz elegida y la dirección que han tomado con el personaje, tampoco cumple las expectativas. Yo entiendo que es una serie adolescente, pero por ejemplo en «Los 100», los personajes son interesantes, profundos, luchadores y no se limitan a poner cara pan cada vez que la cámara les enfoca.

Simon Lewis (Alberto Rosende) es el útlimo de los personajes adolescentes centrales, y el único humano. Es el muggle del grupo. Y luego a Magnus Bane, mago y mejor personaje, Luke Garroway, y un largo etcétera de personajes que no aportan nada de nada.

¿Merece la pena?

Siendo sincero no, no merece la pena. Es una serie bastante hueca que no logra conseguir ningún personaje interesante. Pero si buscáis una serie ligera y que los capítulos pasen a la velocidad de la luz, esta es vuestra serie. Como diría mi madre, es una serie «sin chicha ni limoná». Una parte de mi odia a los responsables, sinceramente creo que podría haber salido una mejor serie, mucho más cercana a «Buffy» o «The Vampire Diaries», pero tenemos una serie bla y totalmente olvidable.

Para pasar un buen rato y ya. Finalmente nos quedamos sin una digna adaptación de los libros de «Cazadores de sombras», quizá a la tercera va la vencida…

PROS

• Una serie de fantasía y ciencia ficción.